La Dirección General de Migración e Interior de la Comisión Europea ha otorgado el Premio 2022 de Innovación en Seguridad a Counterfog, un sistema de detección del virus SARS-CoV-2 en el ambiente, y eliminación de hongos y bacterias para que no interfiera en el diagnóstico y detección del virus, que ha sido ampliamente utilizado en las principales olas de la pandemia por COVID-19 por cuerpos como la Policía Nacional y el Ejército.
Este sistema, que ha contado con financiación de la Unión Europea en su desarrollo, ha sido premiado por “haber conseguido un impacto significativo siendo utilizada por las autoridades civiles de seguridad para realizar sus tareas esenciales”.
Counterfog ha obtenido, antes de este galardón, otros múltiples reconocimientos de diferentes entidades públicas
Counterfog ha sido desarrollado en un proyecto coordinado por la Universidad de Alcalá de Henares, en alianza con otras entidades. Entre ellas, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, con la participación de Gil Rodríguez, jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, Gregorio Bonilla, subdirector de Enfermería, y Pilar Arribas, supervisora de Medicina Interna. En la Fundación Alcorcón se realizó el trabajo de campo haciendo muestreos en habitaciones con pacientes con diagnóstico COVID-19 y en fase aguda.
Counterfog ha obtenido, antes de este galardón, otros múltiples reconocimientos de diferentes entidades públicas por su aportación muy relevante a las intervenciones durante la fase aguda de la pandemia COVID-19.