El Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid i+12 y la Fundación FERO han firmado un acuerdo de colaboración que "dará un impulso a la investigación traslacional en cáncer de próstata, liderada por el Servicio de Oncología Médica, pero en la que también participarán otros servicios y unidades del centro". Según informan ambas organizaciones, el acuerdo es "impulsar una plataforma de investigación para desarrollar estudios que sean aplicados en la práctica clínica mediante ensayos clínicos desde las fases iniciales, que ayudarán a entender los mecanismos implicados en la biología del tumor".
Para llevarlo a cabo, la Fundación FERO financiará con 300.000 euros a la Unidad de Investigación Traslacional de Cáncer de Próstata, creada recientemente en el i+12 e impulsada gracias a este acuerdo. La Unidad está integrada por un equipo multidisciplinar en el que participan oncólogos, urólogos, oncólogos radioterápicos, radiólogos y médicos de medicina nuclear, además de investigadores.
Los oncólogos Enrique González-Billalabeitia y David Olmos, serán los encargados de liderar el proyecto, promoviendo así los avances en investigación de dianas moleculares del tumor. Entre los objetivos de la Unidad está descubrir nuevos mecanismos de progresión del cáncer de próstata y de sus metástasis. En base a esta línea de trabajo, pretende identificar nuevas estrategias que superen la resistencia a los actuales tratamientos y también conseguir que la inmunoterapia, que hasta la fecha no ha logrado destacar en este tipo de tumores, tenga también cabida en el arsenal disponible para los pacientes, mediante la modulación de los mecanismos de evasión inmunitaria del cáncer de próstata.
Tal y como informa el 12 de Octubre, "para conseguirlo, y gracias a la ayuda de la Fundación FERO, los especialistas van a desarrollar un biobanco integral del cáncer de próstata, con una colección sistemática y prospectiva de tejidos tumorales y muestras, tanto de componentes sanguíneos como de orina, de pacientes diagnosticados y tratados en el 12 de Octubre.
Está previsto crear diversos modelos preclínicos para la modelización de las diversas variantes de la enfermedad y la investigación de nuevas dianas de tratamiento
“Este tipo de cáncer está caracterizado por una gran heterogeneidad, tanto entre pacientes como dentro del propio tumor. La nueva herramienta será muy útil para intentar entender esta complejidad y comprender las bases de esta variabilidad clínica”, asegura el Dr. González-Billalabeitia. Junto con la recogida sistemática de muestras de la institución, se contará con colecciones ya existentes de proyectos clínicos multicéntricos finalizados o en marcha. Al inicio se estudiarán a fondo las muestras de estas colecciones, mediante nuevas tecnologías que permitan analizar la heterogeneidad de alteraciones moleculares que ocurren en esta enfermedad y cómo evolucionan en cada caso. En una segunda fase se confirmarán esos hallazgos con técnicas de estudio más refinadas, aprovechando las muestras del biobanco prospectivo.
Además, está previsto crear diversos modelos preclínicos para la modelización de las diversas variantes de la enfermedad y la investigación de nuevas dianas de tratamiento. Para ello se utilizarán técnicas de modificación y edición genética, así como avatares de los tumores de pacientes de próstata – modelos murinos en los que se implanta una muestra del tumor del paciente –, a fin de estudiar el comportamiento ante los tratamientos. En esta línea, se prevé desarrollar el uso de organoides – modelos también derivados de las muestras del paciente, pero que crecen en cultivo formando microestructuras que remedan el tumor original –.
"Todas estas herramientas son fundamentales para investigar la eficacia de nuevos mecanismos de progresión del tumor y testar nuevos fármacos que se puedan aplicar el día de mañana de forma más personalizada a cada caso”, explica Olmos. La Unidad pretende asimismo identificar nuevas dianas terapéuticas mediante el cribado genético y genómico de cada individuo y su tumor, con ayuda de tecnología de nueva generación que hace posible estudiar con gran rapidez el genoma. Gracias a estas técnicas, se pueden detectar cambios en el código genético de las células que se traduzcan en la pérdida o la ganancia de función de forma anómala y, por lo tanto, puedan estar involucrados en la enfermedad y sus mecanismos de progresión.
Toda esta investigación preclínica se complementará con una plataforma de ensayos coclínicos, en donde la investigación clínica y traslacional del cáncer se coordinará con réplicas in vivo de los ensayos en modelos animales o alternativos. Este enfoque puede ayudar a identificar nuevos objetivos para superar la resistencia a los medicamentos. Con este acuerdo el Hospital 12 de Octubre de Madrid se suma a un listado selecto de centros de élite en investigación sobre este tipo de cáncer, elegidos por la Fundación FERO como destinatarios de sus ayudas, entre los que figuran el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia.