Este viernes ha tenido lugar un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la Atención Primaria como único tema. La cita, que ha tenido lugar en sede ministerial, ha reunido a la ministra de Sanidad y su equipo con los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas.
Los titulares de Sanidad autonómicos se han mostrado satisfechos por el acuerdo para flexibilizar la acreditación de médicos de familia. En este sentido, la consejera madrileña, Fátima Matute, ha declarado a su salida del encuentro que "por unanimidad todos los consejeros hemos arrancado el compromiso a la ministra de Sanidad de que haya un grupo de trabajo exclusivo para abordar la Atención Primaria y, en concreto, le hemos dicho la necesidad de adecuar y flexibilizar esas acreditaciones de las unidades docentes para poder formar más médicos especialistas".
Según Matute, en dos semana mandarán las aportaciones y "esperamos que la Comisión de Recursos Humanos se reúna lo antes posible".
Flexibilización de las acreditaciones para lograr más plazas, las condiciones de los MIR de 2020 y más presupuesto sobre el PIB son los tres compromisos arrancados a la ministra de Sanidad
Por otro lado, la consejera madrileña ha subrayado la petición que ha hecho a Sanidad "para que nos diga por escrito qué es lo que tenemos que hacer este verano, que tiene la singularidad de que vamos a tener en septiembre dos años de R4". Como respuesta, García se ha comprometido a enviar directrices sobre cómo actuar.
Por último, Fátima Matute ha destacado el aspecto de la financiación. En palabras de la consejera, "todas las CC.AA. hemos arrancando a Sanidad el compromiso de que en los presupuestos se destine más de PIB para la sanidad".