H. de Fuenlabrada implanta un dispositivo para valorar el estado psicológico de pacientes con cáncer

Este proyecto es el resultado de un estudio realizado por un equipo de trabajo formado por cinco hospitales de la Comunidad de Madrid y psicólogos investigadores de la UCJC, con el apoyo de la Fundación Viatris.

Ignacio Juez Martel, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Foto. HUF)
1 febrero 2021 | 11:00 h

El Hospital Universitario de Fuenlabrada desarrolla e implanta un instrumento de cribado psicológico (ADAF) para la detección de la ansiedad, depresión y afrontamiento en los pacientes con cáncer. Esta herramienta es el resultado de un estudio multicéntrico realizado en 186 pacientes a través de la fundación Viatris con la participación de cinco hospitales de la Comunidad de Madrid: Hospital Clínico San Carlos, el 12 d Octubre, el Severo Ochoa, el de Getafe y el de Fuenlabrada, junto un equipo de investigadores de la UCJC.

Este sistema se ha diseñado con el fin de identificar la afectación emocional o problemas de afrontamiento en los pacientes oncológicos para su correcto tratamiento y derivación a otros profesionales cuando sea necesario. Precisamente, derivar correctamente a estos pacientes puede reducir el impacto de la enfermedad y mejorar su adaptación a todo el proceso oncológico.

El cribado ADAF es útil para el abordaje del paciente con cáncer porque presenta unos estándares adecuados de fiabilidad, sensibilidad y especificidad. Además, esta herramienta es práctica para los profesionales en comparación con la mayoría de las escalas existentes que tienen un gran número de ítems o preguntas inadecuadas, aspectos que dificultan la posibilidad del cribado fácil en consultas de rutina.

CRIBADO ADAF

Para una aplicación eficaz y sencilla, el cribado ADAF se compone de cinco preguntas relacionadas con el estado de ánimo que los pacientes deben puntuar la frecuencia con la que experimentan los sentimientos descritos en cada pregunta de 0 a 3 (siendo 0 casi nunca y 3 casi siempre).

Derivar correctamente a estos pacientes puede reducir el impacto de la enfermedad y mejorar su adaptación a todo el proceso oncológico

“Desde mi punto de vista, es una herramienta realmente potente porque en tres minutos realizas cinco preguntas en las que aparte de tener una evaluación rápida de la situación psicológica del paciente de cara a la enfermedad, valoras sus necesidades y demuestra al paciente que te importa algo más que su cáncer, él como persona”, explica Ignacio Juez Martel, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada. De hecho, uno de los objetivos secundarios de este proyecto es mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

Los cinco ítems incluidos en este estudio realizado en 186 pacientes fueron: ansiedad, depresión (contemplando dos variables), afrontamiento por indefensión y afrontamiento por evitación. Todos ellos fueron significativos para los pacientes, destacando una sensibilidad y una especificidad entre el 62 y el 90%, dependiendo del ítem.

Este estudio se ha llevado a cabo con pacientes mayores de 18 años con un diagnóstico oncológico, atendidos en las consultas de Oncología Médica y Radioterápica de los centros participantes. Para determinar la estructura del cribado ADAF se calcularon los coeficientes de correlaciones intraclase y se realizaron los análisis de curvas ROC (receiver operating characteristic).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.