El Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Comunidad de Madrid) acaba de inaugurar su nueva Unidad del Color, un proyecto realizado en colaboración con la Fundación Juegaterapia. Se trata de la transformación de una sala de procedimientos en la sección de hospitalización de Pediatría de este centro, en una zona decorada para que los niños se sientan tranquilos y contentos mientras se someten a sus intervenciones, en un espacio adecuado a ellos, alegre, moderno, luminoso, con un techo convertido en un cielo con nubes y tecnología de realidad virtual.
Ahora los niños acceden a una sala en la que ven las vías de un tren que recorre la habitación, distintos lugares del mundo por los que pueden viajar con su imaginación, nubes en relieve iluminadas en el techo y una gran pantalla de televisión para jugar a lo que quieran con unas gafas de realidad virtual, todo ello mientras el personal sanitario realiza las pruebas necesarias para su tratamiento. De esta forma, disminuye la percepción del dolor, el miedo, la angustia y se consiguen llevar a cabo pruebas que, de otra forma, necesitarían anestesia. El diseño lo ha realizado la empresa LogoSapiens.
En esta sala se trata a pacientes que pasan tres o cuatro días en el centro porque precisan realizarse pruebas específicas, otros ingresos más prolongados por patologías crónicas y también pacientes oncológicos
En esta sala se trata a los pacientes ingresados en la planta de hospitalización de Pediatría que pasan tres o cuatro días en el centro porque precisan realizarse pruebas específicas, otros ingresos más prolongados por patologías crónicas y también pacientes oncológicos.
La sección de hospitalización de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón tiene la responsabilidad de desarrollar programas de calidad, implantar la cultura de seguridad, y garantizar el control del dolor. Por eso, se han puesto en marcha numerosas iniciativas de seguridad englobadas bajo el epígrafe 'Proyecto Unidad Segura' que incluye como uno de sus estrategias principales el Programa Dolor Zero.
Actualmente el control del dolor durante el ingreso es un objetivo estratégico dentro de los programas de calidad y seguridad de las instituciones sanitarias. Dentro de esta directriz se implanta este proyecto de la sección de hospitalización de Pediatría que ha conseguido implantar un protocolo de uso de realidad virtual durante las técnicas dolorosas para evaluar su eficacia, así como transformar la sala de curas donde se realizan las técnicas del Dolor en la Sala del Color, un espacio donde la realidad se sustituye por la realidad virtual.