El Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha logrado, por primera vez, situarse en el rango de más de 500 puntos que otorga el Sello de Excelencia Europea EFQM (European Foundation for Quality Management). Esta certificación internacional reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones e incorpora nuevos elementos estratégicos y diferenciadores, impulsores del éxito, como pueden ser la sostenibilidad medioambiental y social, la diversidad e inclusión, el gobierno corporativo responsable y transparente, la digitalización y la economía circular.
El sello EFQM 500+, evalúa la calidad y la eficacia de la gestión y la innovación desde tres principales perspectivas, la asistencial, la docente y la investigadora. Para poder optar a este reconocimiento, el Gregorio Marañón se ha sometido a una exigente evaluación de cuatro días durante el mes de junio, y ha contado con la participación de más de 100 profesionalesdel centro en las entrevistas de auditoría con el equipo evaluador.
En esta ocasión, el hospital madrileño ha superado los 550 puntos una cifra muy superior a los 400 del año 2019
Entre los puntos fuertes que destaca el informe se encuentran: la implicación del personal, el interés por el desarrollo continuo, la transformación como organización, la manera de aprovechar el proceso de la acreditación Joint Commission International del Hospital Materno-Infantil (obtenida recientemente) para impulsar la mejora de las áreas asistenciales y de otras áreas transversales, la capacidad de gestión del cambio durante la pandemia y el esquema de gestión de la investigación e innovación.
Para el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Joseba Barroeta, el Hospital ha obtenido este reconocimiento gracias al esfuerzo realizado en el ámbito de la gestión excelente, innovadora y sostenible, y por los buenos resultados.