El Hospital Gregorio Marañón ha liderado un estudio enfocado en determinar, mediante análisis multi-ómicos, las modificaciones que se producen en el perfil soluble de metabolitos, lípidos y proteínas a causa de los repuntes virales transitorios (tVR), en niños con VIH-1 adquirido perinatalmente (VIHP). En esta investigación han participado equipos de las áreas CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), con Laura Tarancón-Diez (del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón) y Anna Rull (del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili) como autoras principales.
Una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en población infantil en todo el mundo sigue siendo, precisamente, el VIH-1 adquirido perinatalmente. Por ello, es fundamental asegurar la eficacia de los antirretrovirales y encontrar biomarcadores de la progresión de la infección. Los repuntes virales transitorios son comunes en niños con VIHP y se sabe que pueden afectar negativamente la función inmunitaria y aumentar el riesgo de progresión de la enfermedad. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a estos efectos son, hasta ahora, poco conocidos.
Se ha podido observar que la pérdida transitoria del control viral del VIH conlleva cambios significativos en el perfil de proteínas solubles, lípidos y metabolitos, y que estos se correlacionan con parámetros inmunológicos
En este estudio, liderado por Mª Ángeles Muñoz Fernández, del Hospital Gregorio Marañón e investigadora principal en el CIBER-BBN, y el grupo del CIBER-INFEC dirigido por Joaquim Peraire, del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII, se ha podido observar que la pérdida transitoria del control viral del VIH conlleva cambios significativos en el perfil de proteínas solubles, lípidos y metabolitos, y que estos se correlacionan con parámetros inmunológicos. Los biomarcadores solubles encontrados podrían considerarse biomarcadores potenciales de la progresión inmunitaria en este grupo de niños con VIH que no mantienen un control persistente de la viremia.
Además, el estudio se ha realizado en colaboración con el Centro de Ciencias Ómicas de Reus y varios grupos clínicos asistenciales de toda España, entre ellos los grupos de investigación de enfermedades infecciosas en población pediátrica del Hospital Gregorio Marañón y el Hospital la Paz, pertenecientes también al CIBER-INFEC. Los niños y muestras biológicas han seleccionado de la Cohorte Nacional de Pacientes Pediátricos con VIH (CoRISpe) y del BioBanco VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.