El Gregorio Marañón lidera un estudio sobre infección del SARS-CoV-2 en gestantes y recién nacidos

Este proyecto analizará más de 150 parejas, madres-recién nacidos, con infección confirmada durante la gestación por SARS-CoV-2.

María Luisa Navarro, pediatra de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Gregorio Marañón (Foto. ConSalud)

El Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón coordina un estudio multicéntrico nacional para evaluar el impacto que la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 tiene en las gestantes y sus recién nacidos. Este proyecto, pionero en España y denominado GESNEO-COVID, analizará más de 150 parejas, madres-recién nacidos, con infección confirmada durante la gestación por SARS-CoV-2 que es el virus que desencadena la enfermedad Covid-19.

El estudio dirigido por el Hospital Gregorio Marañón, denominado proyecto GESNEOCOVID ''Aspectos clínicos e inmunovirológicos de la infección por SARS-CoV-2 en una cohorte de gestantes y recién nacidos'', ha sido una de las propuestas de investigación financiada, en convocatoria extraordinaria, del Instituto de Salud Carlos III para proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19. El estudio se realizará en más de una decena de centros asistenciales de toda España que incluye centros de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip).

El objetivo de este estudio es confirmar si existe o no la transmisión vertical de la infección, de la madre al niño durante el embarazo y cómo afecta la infección a la madre y al niño.

Este proyecto analizará más de 150 parejas, madres-recién nacidos, con infección confirmada durante la gestación por SARS-CoV-2

Además, se estudiará la protección que la madre puede ofrecer a su recién nacido, bien por lactancia, así como si se produce una transmisión vertical de inmunidad. Todo esto abriría la posibilidad de, una vez que se encuentre la vacuna, poder vacunar a la madre y con ello proteger también al bebé, a través de lo que se conoce como inmunidad donada, en la que los anticuerpos de la madre pasan al neonato.

Para tratar de responder a estas hipótesis se hará un seguimiento a madres e hijos hasta al menos los seis primeros meses de vida de los niños.

Para llevar a cabo este proyecto se evaluarán al menos 150 parejas madres-recién nacidos con infección confirmada por SARS-CoV-2 durante la gestación con el fin de analizar factores de transmisión en estos grupos de población. Para ello se recogerán aspectos epidemiológicos, clínicos, tratamientos de la infección, y su evolución.

''Es muy importante conocer los aspectos virológicos e inmunológicos, así como las características clínicas y epidemiológicas de la infección en estos grupos especiales de población. Este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la experiencia y capacidad investigadora que acumula el Hospital Gregorio Marañón'', ha señalado María Luisa Navarro, pediatra de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Gregorio Marañón e investigadora principal del estudio.

Para llevar a cabo este proyecto se evaluarán al menos 150 parejas madres-recién nacidos con infección confirmada por SARS-CoV-2 durante la gestación 

En 50 parejas, de las 150 evaluadas, se llevarán a cabo estudios microbiológicos e inmunológicos, tanto en muestras biológicas de la gestante como en su recién nacido, encaminados a conocer en profundidad la transmisión de la infección, así como la respuesta inmune que se produce en estas poblaciones frente a SARS-CoV-2.

COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS DEL HOSPITAL

Para desarrollar este proyecto de GESNEO COVID-19 impulsado desde la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Marañón se ha contado con la colaboración y las sinergias de otros servicios de amplia trayectoria investigadora dentro del Instituto de Investigación Sanitaria del Gregorio Marañón (IISGM) como son el Servicio de Obstetricia y el Servicio de Neonatología. Asimismo, han participado con su apoyo el Servicio de Microbiología, el Laboratorio de Inmunobiología Molecular y el propio Biobanco del hospital.

La importancia de la colaboración multidisciplinar radica en aunar esfuerzos y experiencias en el manejo de las gestantes y los neonatos, además del análisis de las muestras. ''La recogida de muestras es compleja porque tenemos que aprovechar el momento del parto para obtener la sangre del cordón umbilical, y también vamos a analizar tejido de placenta, con lo que se precisa equipos bien formados e implicados en el estudio'', ha subrayado Navarro.

Hay que destacar que durante esta epidemia el Hospital Materno Infantil del Marañón ha sido referencia en lo que a atención obstétrica se refiere en la Comunidad de Madrid. Esta dedicación ha posibilitado llevar a cabo, tanto la atención integral con sus protocolos clínicos y de tratamiento de los embarazos y partos Covid, así como a los recién nacidos expuestos al virus. Este esfuerzo junto con la experiencia investigadora del hospital ha posibilitado poner en marcha el proyecto de investigación GESNEOCOVID.

''Creemos que se necesita investigar en este campo dada la poca información que existe y la repercusión que la investigación puede traer al conocimiento médico científico en el ámbito de la infección y la prevención por el SARS-CoV-2'', ha añadido María Luisa Navarro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.