El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, que dirige María Sanjurjo, se ha reunido con los farmacéuticos comunitarios que atienden a más pacientes del centro para iniciar un proyecto que ayude a mejorar la continuidad asistencial e identificar líneas de trabajo comunes.
En la reunión, en la que han participado más de 15 farmacias de la zona, se ha acordado trabajar de forma conjunta para resolver incidencias relacionadas con la receta electrónica, y colaborar en la preparación de fórmulas magistrales, lo que agilizará el proceso de dispensación de medicamentos y reducirá los tiempos de espera.
Asimismo, se ha definido el proceso para resolver consultas y problemas relacionados con la medicación de manera eficaz y coordinada entre ambos niveles asistenciales, contribuyendo así a mejorar la seguridad de los pacientes. Por último, el Servicio de Farmacia del hospital y los farmacéuticos comunitarios trabajarán colaborativamente en el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes crónicos complejos que necesiten una vigilancia más estrecha, para evitar descompensaciones e ingresos en el hospital.
Esta colaboración supone un paso más en la estrategia de mejora continua que el Servicio de Farmacia lleva trabajando durante muchos años para aumentar la seguridad
Esta colaboración supone un paso más en la estrategia de mejora continua que el Servicio de Farmacia lleva trabajando durante muchos años para aumentar la seguridad y eficiencia en el uso de los medicamentos y ofrecer un servicio de excelencia a los pacientes y la ciudadanía.
El Servicio de Farmacia del Marañón ha sido el primero de España en desarrollar e implantar un programa de humanización, en el que se incluye este proyecto de colaboración con las farmacias comunitarias, quienes, a partir de ahora, recibirán una atención continuada ante cualquier duda que les surja sobre la medicación de los pacientes del Hospital Gregorio Marañón.