La fibrilación auricular (FA) afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo, y es la arritmia más frecuente en España. Esta afección se caracteriza por que el corazón late de forma irregular y rápida, provocando síntomas como palpitaciones, fatiga y dificultad para respirar. A pesar de que aparece en forma de episodios que se autolimitan, sin una intervención precoz pueden derivar en fibrilación auricular persistente.
Para tratar la FA persistente, la Comunidad de Madrid aplica una nueva técnica en el Hospital público Universitario Gregorio Marañón. Se conoce como electroporación y consiste en la ablación (destrucción de células con catéter) mediante el uso de pulsos de corriente eléctrica de muy alto voltaje y corta duración, de menos de un milisegundo.
Dr. Ángel Arenal: “Es una tecnología que se puede aplicar a todo el mundo y que puede crear lesiones en las aurículas y destruir el tejido anómalo que está provocando las arritmias"
La técnica permite una gran precisión a la hora de eliminar circuitos cardiacos responsables de esta patología, sin dañar los tejidos adyacentes sanos. “Esta nueva técnica se caracteriza por que solo afecta o lesiona el miocardio auricular, mientras que las estructuras que están alrededor, como el esófago o las arterias coronarias, no reciben ningún tipo de agresión por parte de esta nueva tecnología”, explica el Dr. Ángel Arenal, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón.
“Es una tecnología que se puede aplicar a todo el mundo y que puede crear lesiones en las aurículas y destruir el tejido anómalo que está provocando las arritmias. Es muy segura y eficiente, porque nos permite hacer lesiones en zonas que con otras tecnologías o fuentes de energía no podemos actuar. Además es un gran adelanto, simplifica los procedimientos y va a permitir que los pacientes estén muy poco tiempo en un hospital”, continúa el experto.
A su vez, la técnica ofrece versatilidad y da a los médicos la oportunidad de personalizar la intervención en función de las necesidades del paciente durante el procedimiento. Para ello, emplea diferentes fuentes de energía y capacidades de mapeo.
Gracias a la eficiencia y seguridad de este avance, se podrán combatir las recurrencias de FA persistente de forma más óptima y sin tener que recurrir a los procedimientos quirúrgicos. Todo ello hace que se reduzcan las complicaciones, los tiempos de procedimiento y repeticiones de estudio.
Gracias a la eficiencia y seguridad de este avance, se podrán combatir las recurrencias de FA persistente de forma más óptima y sin tener que recurrir a los procedimientos quirúrgicos
Hasta ahora, se han realizado ya cuatro tratamientos, en dos mujeres y dos hombres, con FA sintomática y de larga duración. Todos ellos resultaron exitosos. Este hito confirma la apuesta del Ejecutivo autonómico por las mejoras tecnológicas que proporcionan mayores opciones terapéuticas a los profesionales sanitarios y, con ellas, más ventajas para sus enfermos.
Por su parte, el Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón mantiene uno de los índices de mayor actividad asistencial en España, con una trayectoria en la que siempre se ha apostado por la innovación y la investigación. Ejemplo de ello es que el centro ha sido pionero a nivel nacional en la introducción de los sistemas de navegación en el tratamiento de arritmias complejas.
Además, fue el primero en el uso de imagen de resonancia magnética para identificar sustratos arrítmicos. Sus profesionales realizan más de 600 ablaciones de arritmias al año, de las que casi el 50% corresponden a diferentes tipos de fibrilación auricular.