El nuevo Centro Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón avanza para realizar el traslado de todos sus quirófanos y unidades de reanimación del antiguo edificio central a las nuevas instalaciones. Entre las novedades se encuentra la cirugía robótica en los servicios de Urología y Cirugía General y del Aparato Digestivo.
La primera intervención ha sido posible gracias al robot DaVinci, concretamente se trata de una prostatectomía radical como tratamiento a un paciente diagnosticado de cáncer de próstata. El equipo quirúrgico encargado está formado por los doctores Carlos Hernández, David Subirá y Lucia Esteban, mientras que la anestesista corrió a cargo de Pilar Cabrerizo. En cuanto al tiempo quirúrgico fue de 180 minutos y el paciente tuvo un post-operario sin incidencias, siendo dado de alta a las 48 horas.
La implantación de la cirugía robótica en el Hospital Gregorio Marañón supone un paso más en la seguridad para los pacientes
Por parte de la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo también ha iniciado su programa de cirugía robótica con dos procedimientos por cáncer colorrectal, también con buenos resultados.
Los beneficios de este tipo de tecnologías pasan principalmente por ser mínimamente invasivas, reducir los tiempos, conseguir una estabilización de cámara y una posibilidad de visión en tres dimensiones. La implantación de la cirugía robótica en el Hospital Gregorio Marañón supone un paso más en la seguridad para los pacientes, en una estancia hospitalaria más corta y una más rápida recuperación.