El Gregorio Marañón ofrece a sus pacientes actividades llenas de ilusión para celebrar la Navidad

Luces, música, regalos, visitas muy especiales y menús festivos para pequeños y mayores

Fachada del Hospital Gregorio Marañón (Foto: EP)
23 diciembre 2022 | 14:15 h

Con motivo de la Navidad, el Hospital Gregorio Marañón ofrece, como cada año, múltiples actividades a los pacientes. Con la participación activa de los profesionales, y la colaboración de voluntarios y asociaciones, se desarrolla una completa agenda de eventos para que la ilusión y la magia de estas fechas también llegue a las personas ingresadas en el centro.

Ya a primeros de diciembre se producía el encendido de luces y se estrenaba la decoración navideña para crear un ambiente agradable para enfermos, acompañantes y trabajadores. También, y como va siendo tradición, el Coro del Alba Gregoriana ofreció sendas actuaciones en el Aula Magna Profesor Alberto Tejedor y en el Hospital Materno-Infantil.

La agrupación vocal, compuesta por profesionales del Marañón, deleitó con un repertorio de villancicos y composiciones navideñas que -junto con la felicitación de la gerente en funciones, Sonia García de San José, a todos los profesionales del centro- supuso el arranque de las actividades que el hospital ofrece cada año para celebrar estas entrañables fechas.

Los pequeños pacientes del Hospital Materno Infantil han recibido con mucha ilusión la visita y los regalos de los futbolistas de la AFE, Asociación de Futbolistas Españoles, y también han disfrutado de un viaje en un autobús que les ha llevado por las principales calles de Madrid a ver las luces de Navidad.  Con esta iniciativa, el Marañón y la EMT han conseguido que estos niños pudieran hacer un recorrido mágico por el centro de Madrid en un autobús navideño lleno de ilusión, con todas las medidas sanitarias necesarias.

Los más pequeños han tenido otra gran visita, la Legión 501 de Star Wars. Este paseo “galáctico” ha contado con Darth Vader y otros personajes de la saga de la Guerra de las Galaxias, que han llenado de ilusión y magia la planta de Pediatría. Pacientes de la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes han recibido regalos por parte de la Asociación Menudos Corazones, así como material didáctico por parte de Electronics Arts Madrid, cuyos empleados se han encargado de comprar todo lo que estos pacientes han recibido.

MENÚS ESPECIALES

Los menús para las fiestas, saludables y variados, son elaborados por el departamento de Cocina junto con la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del hospital. La cena de Nochebuena comenzará con una crema navideña de calabaza y remolacha, seguida de langostinos dos salsas y lomo de corvina con patatas perdiz.

La comida de Navidad estará compuesta por lombarda a la madrileña y carrillera de Ibérico al Pedro Ximénez con puré de manzana. Pacientes ingresados y profesionales de guardia despedirán el año con una sopa de marisco al Pernod, ensalada de ahumados y solomillo a la parrilla con zanahoria vichy.

La comida de Año Nuevo consistirá en crema de espárragos trigueros, cóctel de mariscos, rodaballo a la donostiarra con azafrán y patatas risoladas. Y, por último, el día de Reyes se servirá una bisque de cangrejos acompañada de una ensalada capresse y solomillo de ternera con patatas perdiz.

La agrupación vocal, compuesta por profesionales del Marañón, deleitó con un repertorio de villancicos y composiciones navideñas

En estas fechas navideñas, los menús se acompañarán de tarjetas de felicitación y dulces típicos. Los niños ingresados disfrutarán en Nochebuena de una sopa ilustrada, langostinos dos salsas y solomillo de ternera con patatas y en Navidad, de raviolis con bechamel y lomos de merluza Bella Easo.

La cena de Nochevieja consistirá en sopa de marisco y finger de pollo con salsa barbacoa y puré de manzana. En la comida de Año Nuevo se servirá tortellini a la italiana y rodaballo al azafrán y, para concluir, el día de Reyes los niños degustarán una sopa de pescado y un solomillo a la parrilla con patatas risoladas.

"Los menús de estas fechas siempre se acompañan de dulces navideños, fruta de temporada y, por supuesto, el día de Reyes servimos el tradicional roscón con chocolate, para los pacientes que lo tienen permitido y para los que no, siempre intentamos sustituir los alimentos por otros que resulten lo más atractivos posible, con el objetivo de que disfruten y se olviden un poco de que están en un hospital", explica Fernando García, jefe de Cocina del Hospital Gregorio Marañón.

PACIENTES MAYORES

Los pacientes mayores ingresados también han podido disfrutar de algunas de las actividades navideñas como las entrañables tarjetas de felicitación, elaboradas por los alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios Montserrat de Madrid y Virgen de la Almudena de Collado Villalba, y que han recibido con gran regocijo y agradecimiento, así como el reparto de regalos procedentes de la Asociación Geriátrico Benéfica.

En el ámbito cultural, un experto del Museo del Prado ofreció generosamente un taller, dirigido a pacientes y profesionales del Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR) del Marañón, que versaba sobre algunos de los cuadros más famosos del museo.

La visita de Borabopayasos, además de repartir narices rojas e invitar a familiares y pacientes a ser cómplices de sus bromas, han llenado de sonrisas a los pacientes pequeños y mayores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.