El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este jueves, 22 de diciembre, la Ley 11/2022, de 21 de diciembre, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, conocida como la Ley Ómnibus.
En su artículo 42, la norma jurídica establece una modificación de los artículos 22 y 25 de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. El objetivo es que se pueda compartir la historia clínica entre entidades públicas y privadas promoviendo la colaboración entre las mismas, lo que garantiza el derecho a la seguridad de los pacientes, a la integridad de sus datos de salud y a la continuidad asistencial sea cualquiera el centro o el nivel de la asistencia que precisa y recibe o la titularidad pública o privada del mismo, conllevando, a su vez, importantes ahorros para todos los sujetos y entidades implicadas, ya sean pacientes, Administraciones públicas o instituciones privadas.
"Poder compartir la historia clínica entre entidades es un avance importante para la Comunidad de Madrid"
Esta modificación se ha logrado gracias al buen hacer de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM). Su presidente, Isidro Díaz de Bustamante, asegura que "es un paso decisivo para alcanzar la interoperabilidad entre el sistema sanitario público y privado". "Poder compartir la historia clínica entre entidades es un avance importante para la Comunidad de Madrid", agrega.
Cabe destacar que, en la Comunidad de Madrid, con alrededor de siete millones de habitantes, el sector sanitario privado aporta 144.000 profesionales, 83 hospitales y 20.800 camas. Además, realiza 17,6 millones de consultas de atención especializada por lo que esta ley es un gran avance.
Díaz de Bustamante continúa su análisis y declara que la asociación "espera que esta medida se extienda a toda la geografía española y que pronto sea una realidad", de modo que la iniciativa de la ACHPM ha abierto camino para que la interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud sea una realidad.
"Si el objetivo del Ministerio de Sanidad es avanzar hacia la digitalización en la historia clínica de los pacientes y hacerla accesible desde cualquier punto de España, se deben tener en cuenta nuestras aportaciones desde el sector privado para elaborar cualquier reforma"
Díaz de Bustamante reitera la mano tendida de los centros de hospitalización privada a las administraciones para dar nuevos pasos en la interoperabilidad. "Si el objetivo del Ministerio de Sanidad es avanzar hacia la digitalización en la historia clínica de los pacientes y hacerla accesible desde cualquier punto de España, se deben tener en cuenta nuestras aportaciones desde el sector privado para elaborar cualquier reforma", afirma.
De lo contrario, concluye, "llegaremos a la paradoja de que se podrá acceder a datos de un paciente de Madrid desde un hospital de Galicia, pero no desde un hospital de la misma Comunidad Autónoma si no son de la misma titularidad".