La sanidad ha tenido un especial protagonismo en el primer discurso que ha pronunciado Ángel Garrido, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid y candidato a presidir esta región tras la reciente dimisión de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes. Ha sido este jueves cuando ha dado comienzo la sesión de investidura en la Asamblea de Madrid, la cual concluirá el viernes.
Durante su intervención, Garrido ha recordado que la sanidad madrileña, tal y como apunta la Comisión Europea, es “la mejor sanidad de la Unión Europea, sólo por detrás de la región de Estocolmo”. En este sentido, ha asegurado que Madrid es “una de las regiones más prósperas y con mejores servicios públicos de España y Europa”. Como prueba de ello, ha apuntado que en la región están “seis de los diez mejores hospitales públicos de España”.
Ángel Garrido ha insistido en que su Gobierno no va a asumir la situación de "liderazgo" de la sanidad madrileña "con autocomplacencia" sino que prevé darle un mayor "impulso"
A pesar de ello, el candidato a presidente ha incidido en que su futuro gobierno no va a asumir esta situación de liderazgo “con autocomplacencia”. En su lugar, el diputado ha prometido que entre sus objetivos para lo que resta de legislatura está dar un “impulso a la sanidad pública” con el fin de mejorar la gestión de los servicios públicos así como trabajar en las infraestructuras sanitarias.
PRINCIPALES MEDIDAS SANITARIAS
A continuación, Ángel Garrido ha anunciado cuáles serán las medidas sanitarias que prevé poner en marcha en los próximos meses para que “en la primavera de 2019 podamos entregar el relevo con el deber cumplido”. Así, ha asegurado que la política sanitaria se centrará en los “principios de cohesión y equidad” así como en una asistencia “humanizada y de calidad”.
El candidato a presidente ha avanzado medidas sanitarias como el desarrollo de un programa de cirugía robótica, la extensión de geriatría a todos los hospitales públicos o la implantación de la receta electrónica
Así, ha prometido que en 2018 se completará la activación de los servicios de geriatría “en todos los hospitales públicos madrileños”. También ha anunciado que antes de que acabe el año se adjudicarán y publicarán los pliegos para convertir el antiguo Hospital de Puerta de Hierro en un centro de cuidados y recuperación de pacientes. En el ámbito de infraestructuras, también ha prometido “impulsar” el plan de inversiones hospitalarias, dotado con 1.000 millones de euros, así como la construcción y adecuación de más de veinte consultorios y centros de salud.
En el aspecto profesional, Garrido ha destacado que trabajarán en los planes estratégicos por especialidades y que en la mesa de negociación “continuarán trabajando” para reactivar el reconocimiento de la carrera profesional. Por otra parte, ha anunciado la convocatoria de 20.000 plazas sanitarias en los próximos tres años o el desarrollado de las leyes de Farmacia y Salud.
Finalmente, ha anunciado que la Comunidad de Madrid contará con 13 alineadoreslineales más, así como se pondrá en marcha un programa de cirugía robótica. De la misma manera, ha recordado que en 2018 se implantará la receta electrónica y que se culminarán los planes de Atención Domiciliaria y de Innovación en Salud. Asimismo, ha prometido la creación de una “bioregión, llamada Biomad” donde prevé incorporar a entidades de I+D en biomedicina y salud.