El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha participado este martes en la presentación de la campaña por el Día Mundial de las Enfermedades Raras 2019, puesta en marcha por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) bajo el lema ‘Las enfermedades raras: un desafío integral, un desafío global’.
“Tratamos de dar respuestas eficaces desde la prevención y la detección precoz, el asesoramiento genético, el tratamiento clínico y farmacológico y desde la investigación, facilitando a su vez el acceso a la información sobre recursos sociosanitarios”
Garrido ha destacado que la sanidad pública madrileña desarrolla un Plan de Mejora de la Atención Sanitaria a las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes 2016-20, con el que “tratamos de dar respuestas eficaces desde la prevención y la detección precoz, el asesoramiento genético, el tratamiento clínico y farmacológico y desde la investigación, facilitando a su vez el acceso a la información sobre recursos sociosanitarios”, ha explicado el presidente durante el acto celebrado en la Real Casa de Correos.
Este Plan de Mejora de la Comunidad, elaborado conjuntamente por profesionales sanitarios, expertos, pacientes, familiares, cuidadores y asociaciones como Feder, contempla ocho líneas de trabajo estratégicas que aborda mediante 135 acciones concretas. “Las enfermedades raras –ha proseguido Garrido– constituyen un desafío integral, pues el cuidado y el tratamiento de las personas que sufren alguna de estas afecciones precisa de un enfoque integrador, así como de la concentración de recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento”. El presidente de la Comunidad de Madrid ha concluido reconociendo “la labor realizada por Feder y por todos los que apoyan y participan en esta campaña”. El Día Mundial de las Enfermedades Raras se conmemora el próximo 28 de febrero.