El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha zanjado las dudas que había sobre la propuesta de la Consejería de Sanidad para introducir cambios en los centros de Atención Primaria de la región. Según ha asegurado este jueves en la Asamblea, “esto no implica ninguna restricción de horario”.
Durante su intervención, y como respuesta a una pregunta del líder de la oposición, Ángel Gabilondo(PSOE), el dirigente regional ha destacado que lo van a hacer es “lo mismo que están haciendo el resto de CC.AA., como es trabajar en nuevos modelos organizativos de los centros de salud para adaptar los medios existentes a la demanda de la población y a las necesidades de los profesionales”.
El presidente madrileño ha incidido en que una de las “condiciones de obligado cumplimiento” del acuerdo es que “el horario de apertura y cierre se mantendrá exactamente igual en todos los casos”
Según ha detallado Garrido, el acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial representa “implantar un proyecto piloto en 14 centros de salud durante el primer trimestre de 2019”, propuesta que servirá “para comprobar si es viable una modificación organizativa interna más flexible en el ámbito de la Atención Primaria modificando turnos de trabajo pero sin afectar al horario de cara al ciudadano”.
Se trata, ha recalcado el presidente madrileño, de una medida “razonable” al averiguar que “el 85% de las consultas se producen entre las 8:00 de la mañana y las 18:30 de la tarde”. A pesar de ello, ha subrayado que “el servicio se va a seguir prestando, como hasta ahora, hasta las 21:00 de la noche, en los centros de salud y en la atención domiciliaria”. Al mismo tiempo, Garrido ha incidido en que una de las “condiciones de obligado cumplimiento” fijadas en el acuerdo es que “el horario de apertura y cierre se mantendrá exactamente igual en todos los casos”.
“ACUERDO POSITIVO”
En su respuesta al representante del PSOE, Ángel Garrido ha afirmado que “garantizamos que se va a atender adecuadamente la demanda en los tramos horarios en las que el centro pueda tener un menor número de profesionales”. Aún así, ha insistido en que “se va a establecer con precisión el número necesario en cada una de las franjas en atención a la demanda”.
Para finalizar, el presidente regional lo considera “un acuerdo positivo para el ciudadano porque puede ir a su centro de salud a la hora que mejor le venga, como hasta ahora, no se recorta el horario. Y también para los profesionales porque van a poder emplear más efectivamente los recursos humanos que los integran y damos un mejor servicio a los ciudadanos”.