Febrero arranca con novedades legislativas de esas que facilitan la vida cotidiana de los usuarios. El Gobierno regional está a punto de dar a conocer la versión final de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica con dos ingredientes estrella: flexibiliza la apertura de los horarios de las farmacias y empodera la red del entorno rural como punto de salud en primera línea de atención con los pacientes.
En concreto, la propuesta de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria que pilota ElenaMantilla, da un paso al frente con la eliminación de los actuales módulos horarios, una demanda tanto de los profesionales como de los usuarios de la atención farmacéutica. Así, el horario ordinario y oficial tendrá un carácter mínimo y comprenderá 40 horas semanales. Esta franja fija se complementa con una variable a determinar por el propio establecimiento, pudiéndose ampliar hasta un máximo de 24 horas al día.
La norma reconoce la singularidad de la farmacia rural ya que flexibiliza los requisitos de horarios y superficies para las oficinas de municipios de menos de 2.000 habitantes
Por su parte, los requisitos a cumplir en cuanto a horarios y superficies para las oficinas de farmacia de municipios de menos de 2.000 habitantes también se flexibilizan, reconociendo así la singularidad de la farmacia rural y favoreciendo su sostenibilidad. El horario ordinario y oficial podrá ser de 35 horas semanales y realizarse de forma continuada.
Además, el texto amplía los servicios de las oficinas de farmacia, que incorporarán la nutrición y dietética, y actualiza la regulación dedicada a las unidades de radiofarmacia, atendiendo a las necesidades de una especialización cuyo uso va en aumento. Otro punto importante es que refuerza los derechos de los madrileños en referencia al uso consciente del medicamento.