La Fundación Jiménez Díaz se suma al Maratón simultáneo de donación de sangre puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para los próximos 20, 21 y 22 de enero. Con el lema "Madrid dona sangre", desde este jueves 24 puntos fijos y unidades móviles recibirán donaciones de sangre para recuperar las reservas tras las fiestas de Navidad y el impacto de la sexta ola por la variante Ómicron.
La Real Casa de Correos, el Centro de Transfusión y distintos hospitales como La Paz, La Princesa, el Príncipe de Asturias, el Puera del Sur o la misma Fundación Jiménez Díaz serán algunos de los puntos repartidos por toda la región para recoger las bolsas de sangre.
El objetivo es alcanzar en esos tres días 5.000 bolsas de sangre, de las 8.000 que es necesario que entren a lo largo de toda la semana. Esta cantidad permitiría, además de cubrir la demanda hospitalaria, recuperar el nivel óptimo de las reservas que se encuentran por debajo del 50%.
El objetivo es alcanzar en esos tres días 5.000 bolsas de sangre, de las 8.000 que es necesario que entren a lo largo de toda la semana
Como recuerda el Centro de Transfusión tras la nueva actualización de donación de sangre, aquellos donantes confirmados positivo para Covid, y que hayan sido asintomáticos, el período de exclusión para donar será de siete días desde el diagnóstico.
En el caso de los confirmados con síntomas leves o moderados, no podrán donar hasta siete días desde la desaparición de los síntomas. Y para aquellos con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión son 14 días desde el fin de síntomas y/o desde el alta.
Por último, señala que la vacunación contra la Covid-19 no está contraindicada a la donación, pero por prudencia las personas que hayan sido vacunadas deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden acudir a donar.