La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 generó el pasado mes de marzo un parón de la actividad asistencial de los centros hospitalarios que destinaron todos sus recursos materiales y humanos a los pacientes con Covid-19. Debido a la excepcional situación vivida la Comunidad de Madrid dejó de publicar a través de su portal oficial entre los meses de marzo y mayo las cifras de listas de espera en la región. Con el aplanamiento de la curva y el consiguiente descenso de pacientes con Covid-19, los hospitales de la Comunidad de Madrid han podido comenzar a reactivar la activación asistencial programada y, por tanto, se ha retomado la publicación de cifras en el referido portal.
De acuerdo a los últimos datos hechos públicos, relativos al pasado mes de octubre y de los que informa Servimedia, las listas de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid se sitúan, de media, en los 78,34 días. Hasta el mes de octubre el número de personas que se encuentra a la espera de someterse a una intervención quirúrgica es de 76.079.
El tiempo medio de espera en las consultas externas es de 38,21 días hasta el mes de octubre, con un total de 275.418 pacientes. Los datos revelan que poco ha cambiado la situación si la comparamos con la fotografía tomada antes de la pandemia y es que cuatro de los cinco hospitales de gestión privada con los que cuenta la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid son los que reportan menores tiempos de espera. No solo a nivel global sino también en cada uno de los grupos a los que pertenecen atendiendo a su complejidad.
Las cifras más significativas las encontramos en la Fundación Jiménez Díaz si las comparamos con el resto de hospitales del grupo de “alta complejidad”, al que pertenece el centro. La media de espera en este grupo es de 82,72 días con 38.115 pacientes a la espera de ser operados (50% de toda la región). En el caso de la Fundación Jiménez Díaz la espera media para ser intervenido es de 9,38 días con una lista de espera de 1.684 pacientes. Dentro de este grupo el que reporta una mayor lista de espera es el 12 de Octubre con 102 días de espera media y una lista de pacientes a la espera de someterse a una operación de 8.689 personas.
Si atendemos al grupo en el que se encuentran los hospitales de “complejidad media”, con un tiempo medio de espera de 78,22 días, el Hospital General de Villalba y el Hospital Rey Juan Carlos son los centros hospitalarios en los que menos tiempo de espera existe para someterse a una intervención quirúrgica: 13,07 y 23,46 días respectivamente. el Hospital Infanta Sofía, con 109,85 días y el Hospital Severo Ochoa, con 105,18, son los que presentan un mayor tiempo de espera.
La Fundación Jiménez Díaz la espera media para ser intervenido es de 9,38 días con una lista de espera de 1.684 pacientes
Dentro de los hospitales de “baja complejidad”, con un tiempo medio de espera de 58,48 días, el Hospital Infanta Elena es el centro hospitalario en el que menos tiempo se espera para operarse con 16,33 días de media. El Hospital de Henares lidera este grupo con 77,41 días de espera media.
Si hablamos de consultas externas, los hospitales que destacan son el Hospital General de Villalba con 2,84 días y la Fundación Jiménez Díaz, con 3,74 días. Por grupo de complejidad se reportan los siguientes datos: complejidad alta (espera media de 42,97 días) con el Ramón y Cajal (57,07 días de espera) y La Paz (47,72 días de espera) como los hospitales con la espera mayor; complejidad media (espera media de 31,74 días) con el Hospital Príncipe de Asturias (63,07 días de espera) y el Hospital de Fuenlabrada (43,14 días de espera) como los hospitales con la espera mayor y baja complejidad (espera media 36,07 días) con el Hospital de Henares (56,71 días) el que reporta la mayor espera de este grupo.