Fuerte impulso de la Comunidad de Madrid en la reforma de sus hospitales

El 'Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública' que anunció el Ejecutivo regional en febrero empieza a coger forma. De hecho, el Gobierno ya ha desgranado sus planes en La Paz, el Gregorio Marañón o el 12 de Octubre.

De izquierda a derecha: Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Joseba Barroeta, gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y Ángel Garrido, presidente autonómico, durante la presentación de un proyecto de reforma

El pasado 21 de febrero, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunciaba que se iba a poner en marcha un "ambicioso" proyecto: El 'Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública'. De este modo, el Gobierno autonómico explicó que se acometería la reforma integral de los siete mayores hospitales de la región: El 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos, La Princesa y el Niños Jesús.

Con una inversión total de más de 700 millones de euros durante los próximos 10 años, los centros hospitalarios serán sometidos a perfeccionamientos de las Urgencias, las zonas quirúrgicas, las áreas de hospitalización y la optimización de los recursos.

"La Paz será un hospital de vanguardia, formado por cuatro edificios y que ofrecerá una asistencia mejor y más humanizada"

En este sentido, el máximo responsable de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señalaba entonces que las mejoras tenían un triple objetivo: Adaptar los hospitales al cambio poblacional, acomodarlos a la evolución tanto de la Medicina moderna como de las tecnologías más avanzadas, y procurar espacios y ambientes más humanizados.

Un proyecto que incluye, así mismo, una inversión de 250 millones de euros para reformar otros 14 hospitales: Móstoles, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Virgen de La Poveda, Virgen de la Fuenfría, Guadarrama, El Escorial, Central de la Cruz Roja, Santa Cristina, José Germain y Rodríguez Lafora.

ARRANCAN LAS PRESENTACIONES

El Hospital Universitario La Paz fue el primer centro en el que se desgranaron las intenciones del Ejecutivo madrileño. Con una inversión de 359 millones de euros, el hospital que dirige Rafael Pérez Santamarina será un centro "de vanguardia, formado por cuatro edificios y que ofrecerá una asistencia mejor y más humanizada".

"El 12 de Octubre dispondrá de unas infraestructuras hospitalarias modernas, humanizadas y vanguardistas que supondrán adaptarse al futuro de la innovación sanitaria"

Hace tan solo unos días le tocaba el turno al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, un centro que gracias a una inversión de 40 millones de euros, contará con unas instalaciones sanitarias de última generación y más confortables. En la presentación, a la que asistieron tanto el presidente de la región, Ángel Garrido, como el titular de Sanidad, se explicó que el proyecto se divide en reformas de los dos principales pabellones: el Instituto Oncológico y el nuevo bloque quirúrgico.

Este mismo miércoles, los dirigentes madrileños han acudido a la culminación del proyecto de remodelación del Hospital Universitario 12 de Octubre. Con 215 millones de inversión, "el centro dispondrá de unas infraestructuras hospitalarias modernas, humanizadas y vanguardistas que supondrán adaptarse al futuro de la innovación sanitaria y conceder aún más protagonismo a pacientes, familiares y profesionales", ha concluido Garrido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.