Fracaso de Más Madrid sobre el convenio entre la Comunidad y la Jiménez Díaz

El pleno de la Asamblea de Madrid ha votado mayoritariamente en contra de una PNL de Más Madrid que pedía revisar el convenio regional con la Fundación Jiménez Díaz. El PP defiende que su base legal es “válida”.

Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto. @asambleamadrid)

La Asamblea de Madrid ha debatido este jueves una Proposición no de Ley impulsada por Más Madrid con la que instaba a la Comunidad de Madrid a poner fin al convenio que mantiene con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Tras el intercambio de propuestas, la iniciativa ha sido rechazada finalmente por 68 votos en contra, 54 a favor y 7 abstenciones.

La diputada Mónica García Gómez, en representación de Más Madrid, solicitaba al Gobierno regional que rompiese con los “sobrecostes” del convenio con este centro hospitalario. En concreto, esta política reclamaba el cumplimiento de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que indica que “todos los convenios han de rehacerse antes de hoy”.

El PP recuerda que el convenio ha sido "exhaustivamente revisado por la Abogacía del Estado de la Comunidad de Madrid y por los servicios jurídicos de la empresa"

Desde el partido dirigido por Íñigo Errejón indican que dicho convenio debe adaptarse a criterios de “transparencia, eficiencia, estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera”. Asimismo, esta formación ha aceptado una enmienda del PSOE a su propuesta de realizar una auditoría.

CONVENIO CON UNA BASE LEGAL “VÁLIDA”

Por su parte, estos argumentos han sido rebatidos por Eduardo Raboso, diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid. Durante su intervención, ha subrayado que este convenio “tiene raíces en bases jurídicas anteriores, en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad”. Y mientras que ha reconocido que el régimen jurídico del sector indica que los convenios deben durar cuatro años, también subraya que “salvo que normativamente se prevea un plazo superior”, como apunta la Ley General.

Desde el PP han insistido en que la base legal del convenio actual de 30 años es “perfectamente válida” y “legítima”. Al mismo tiempo, ha destacado que dicho acuerdo ha sido “exhaustivamente revisado por la Abogacía del Estado de la Comunidad de Madrid y por los servicios jurídicos de la empresa que aceptaba el convenio”.

Para finalizar, Raboso ha apostado por el desarrollo de acuerdos de este tipo de larga duración, indicando que “si voy a estar sometido a diagnóstico, tratamiento y seguimiento” es “mejor” y “más seguro” este tipo de convenios que “uno de uno, dos o tres años”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.