La Fundación Jiménez Díaz da un paso más en su compromiso con la salud respiratoria. El hospital madrileño participará un año más en lajornada ‘Madrid Respira’, celebrada el próximo 30 de septiembre en los Jardines del Buen Retiro. El centro sanitario promocionará el espacio dedicado a la concienciación sobre tabaquismo y medio ambiente bajo el lema ‘Menudo aire’.
El circuito contará con diferentes paradas con juegos educativos y pruebas en las que los profesionales sanitarios proporcionarán ayuda y material informativo. La primera parada, ‘Hola pulmones’, consistirá en medir el nivel de oxígeno en sangre y espirometrías, y se ofrecerán consejos médicos sobre salud respiratoria. El objetivo es transmitir a la población la importancia de detectar enfermedades pulmonares como la EPOC.
Una furgoneta dotada de dispositivos de la consulta de Neumología, puntos con información divulgativa, un test de factores de riesgo y, finalmente, un espacio dedicado a métodos para fortalecer el sistema inmune
‘Inside’ permitirá a los participantes conocer el estado de los pulmones afectados por tabaquismo en comparación de un pulmón sano. Además, dentro de esta parada, los niños podrán participar con una ruleta para concienciar y luchar contra el asma infantil bajo el lema ‘Yo lucho contra el asma infantil’.
Una furgoneta dotada de dispositivos de la consulta de Neumología, puntos con información divulgativa, un test de factores de riesgo y, finalmente, un espacio dedicado a métodos para fortalecer el sistema inmune. Todos estos dispositivos estarán disponibles para los participantes durante el recorrido.
“A través de una serie de actividades didácticas, pero también divertidas, queremos que los ciudadanos se sientan involucrados en la prevención de las enfermedades respiratorias y, para ello, ofreceremos información, formación y concienciación relacionadas con medidas que eviten la aparición o la agudización de las patologías de las vías respiratorias”, señala el Dr. Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología del hospital madrileño y vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).
REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO Y EL PROGRAMA MAS+
La Fundación Jiménez Díaz se adhirió a la declaración de emergencia climática “para concienciar de la necesidad de poner en marcha un modelo sostenible y con amplia repercusión que ayude a disminuir la huella de carbono”, según informa la FJD en un comunicado.
El programa MAS+, MedioAmbiente y Salud persigue iniciativas en diferentes ámbitos de la actividad del hospital para disminuir el impacto del medio ambiente en la asistencia sanitaria. El proyecto incluye sistemas sostenibles de energía y mejoras en dispositivos de inhalación, además de un protocolo de reciclaje y esfuerzos en investigación, concienciación, comunicación y promoción de la digitalización.
“Esta declaración por parte del hospital supone, por una parte, el reconocimiento de que el cambio climático afecta a la salud de la población y, por otra, un acto de responsabilidad, tanto de la institución como de su personal, para ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y así proteger la salud de nuestros pacientes”, afirma el Dr. Villar,principal promotor de la iniciativa.
AUMENTAN LAS PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS
Cada vez más personas sufren patologías respiratorias y los expertos consideran que, un mejor conocimiento de los factores de riesgo, puede ser la herramienta de prevención necesaria. Mantener buenos hábitos como el ejercicio físico, evitar el tabaco, llevar una dieta equilibrada y tener buenos hábitos de sueño son algunos de los consejos de los neumólogos. El Dr. Villar señala a “la contaminación del aire” como un factor de riesgo para la salud.
La bronquitis y la neumonía son las enfermedades más recurrentes, junto al cáncer de pulmón, considerada la más grave. El asma o la EPOC también condicionan la calidad de vida de los pacientes. “Estas patologías condicionan la vida de quienes las sufren. El hecho de mantener unos hábitos saludables y medidas de prevención supone un mejor control de esas enfermedades crónicas ya existentes”, concluye.