La Fundación Jiménez Díaz ha organizado el Curso online de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual dirigido a profesionales sanitarios. El objetivo de la FJD con este seminario es "mantener una información actualizada y concisa sobre los avances, el control y tratamiento de estas patologías".
La sífilis, infección gonocócila o la clamidia, son ITS que presentan "un incremento constante" y algunas de estas registran en nuestro país las tasas más elevadas de Europa. Por otro lado, otras ITS como la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), presentan "una incidencia mantenida", si bien aún están lejos de ser controladas eficazmente pese a los avances científicos.
Estas cifras, tanto en Estados Unidos como en Europa, presentan los porcentajes más altos en "hombres que tienen sexo con otros hombres y en mujeres trans", mientras que la tasa de infección asintomática por clamidia alcanza sus números más elevados en las mujeres jóvenes. Ante esto, el cribado masivo y la información es esencial para que la sociedad descarte posibles ITS.
Desde el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz trabajan en diferentes ensayos clínicos para desarrollar una vacuna frente al VIH
Sin embargo, la pandemia ha dificultado el acceso al diagnóstico y cribado de ITS tanto en Atención Primaria como en centros específicos. Ante esta situación, el Dr. Cabello explica que "los pacientes que son atendidos en nuestro centro también lo son en sus centros de salud correspondientes y otros centros comunitarios", con el objetivo de "trabajar en entornos cada vez más multi e interdisciplinares". Esto se debe, sostiene el médico, a que la "intervención de diferentes profesionales es de vital importancia para el abordaje y control de estas patologías".
Además, desde la FJD informan que "se han dado a conocer recientes avances para el control de estas infecciones, como las técnicas moleculares, que han supuesto un gran paso en la detección de casos; el desarrollo de los tratamientos antirretrovirales, que suprimen la carga viral del VIH-1 en sangre en la mayoría de los pacientes -y, por ende, eliminan la capacidad de transmisión por la vía sexual-; así como la implementación de la profilaxis preexposición".
Desde el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), trabajan en diferentes ensayos clínicos para desarrollar una vacuna frente al VIH, así como para la producción de nuevos antirretrovirales. La evaluación de la vacuna del VPH frente a la displasia anal, con un nuevo antibiótico frente a la infección gonocócica, también son líneas de investigación abiertas por los científicos.