La FJD opera con éxito un aneurisma por la muñeca con la paciente consciente y alta en el día

La Unidad de Neurorradiología Intervencionista ha utilizado para el aneurisma el nuevo protocolo de alta resolución y mínima invasividad

La FJD opera con éxito un aneurisma por la muñeca en su quirófano híbrido (Foto. Fundación Jiménez Díaz)
27 enero 2022 | 14:45 h

La Unidad de Neurorradiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz ha marcado un nuevo hito en su trayectoria al realizar una intervención ambulatoria (con anestesia local) de un aneurisma cerebral por vía radial (a través de la muñeca) con la paciente despierta y alta en el día, pasadas tan solo seis horas de la intervención. Una operación pionera en España y Europa, según explican.

Un aneurisma es la rotura o el bloqueo de un vaso sanguíneo que lleva a que la sangre no sea bombeda de forma correcta. Una célula sin riego dura apenas minutos antes de morir lo que repercute en un gran reisgo para la vida del paciente. En este caso se trataba de Dayana, una paciente de 45 años que hace dos años ya había sido intervenida por constantes subidas de tensión, presentando dos aneurismas cerebrales. 

En ese momento, el primero, localizado en el lazo izquierdo del cerebro, fue intervenido mediante el procedimiento habitual: con abordaje femoral (a través de la ingle), anestesia general y entre 48 horas y cuatro días de ingreso. Fue un éxito en términos médicos y de recuperación de la paciente, pero “Dayana lo pasó muy mal desde el punto de vista psicológico”, apunta el Dr. Claudio Rodríguez Fernández, jefe de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del hospital madrileño. Así que para el segundo aneurisma se ha realizado otro tipo de intervención.

El nuevo protocolo tuvo buenos resultados clínicos, mínima invasividad, mayor confort para el paciente y una recuperación más rápida

Desde el equipo del Dr. Rodríguez Fernández propusieron el nuevo protocolo de alta resolución que vienen realizando en pacientes seleccionados: operar a través de la muñeca con anestesia local, lo que facilita la comunicación y monitorización del paciente durante el tratamiento, así como el alta precoz en las primeras seis horas tras la intervención.

El nuevo protocolo tuvo buenos resultados clínicos, mínima invasividad, mayor confort para el paciente y una recuperación más rápida. Para Dayana, fue como el día y la noche: “la primera vez, aunque había ido todo bien, por protocolo, tuve que pasar la primera noche en la UCI [Unidad de Cuidados Intensivos], mientras que en esta segunda intervención, tras unas horas en planta, me fui a casa el mismo día, y ya esa noche estuve usando el móvil con la mano por cuya muñeca me habían operado para hablar con mis médicos y familiares”.

“La recuperación fue mejor y más rápida, con menos dolor e incomodidad de la cicatriz”, recuerda tan solo seis días después de la intervención, reconociendo que, aunque pasó el lógico “miedo en el momento de escuchar el diagnóstico, saber que había buenas alternativas de tratamiento y la ayuda, información y acompañamiento de los profesionales del hospital han marcado la diferencia”.

INTERVENCIÓN DE VANGUARDIA

La intervención neurovascular de Dayana pudo realizarse conforme a este pionero protocolo, por una parte, porque la paciente cumplía los criterios de inclusión en cuanto a características del aneurisma a tratar, edad, comorbilidad y ausencia de otros factores de riesgo, sumados a sus preferencias y conformidad con la propuesta terapéutica y, por otro lado, por la dotación técnica y experiencia del equipo de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz.

De hecho, hay otros hospitales en España y Europa que operan aneurismas por vía radial. “Pero realizarlo uniendo estas tres condiciones mencionadas en una misma intervención es algo pionero que la Fundación Jiménez Díaz ha empezado a implementar hace más de un año”, asevera el Dr. Rodríguez. En este sentido, el especialista indica que no solo “existen estudios que confirman que todas estas opciones son seguras, efectivas y eficaces, sino que, en algunas series, demuestran incluso que el riesgo de complicaciones es menor que con las alternativas convencionales”.

“Este tipo de procedimientos pueden llevarse a cabo en este hospital porque nuestro equipo cuenta con una alta especialización y mucha experiencia en este tipo de intervenciones, lo que reduce sus complicaciones y agiliza el proceso terapéutico, y porque contamos con quirófanos híbridos, resonancia magnética intraoperatoria de alto campo y salas de angiografía de última generación que nos permiten realizarlos con la mayor seguridad e innovación técnica disponible a nivel mundial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.