La Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha recibido el premio al 'Mejor Trabajo de Investigación' en el I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en salud con el trabajo 'La simulación clínica como herramienta didáctica para la formación y adquisición de competencias de los estudiantes de Enfermería de la FJD- UAM en el paciente con agitación psicomotriz en el trastorno mental grave'.
Gracias a este trabajo, los futuros profesionales de enfermería podrán formarse mediante simulación clínica en el campo de la salud mental. “Esta herramienta pedagógica brinda una oportunidad única para integrar teoría y práctica, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades esenciales en un entorno controlado y seguro”, explican los responsables de la iniciativa.
Este trabajo está liderado por Pablo Del Pozo Herce, enfermero especialista en Salud Mental y profesor docente investigador, responsable de la asignatura de Enfermería en Salud Mental de la Escuela de Enfermería FJD-Campus Villalba de la UAM; junto con los profesores Eva Mª. Jiménez Martínez, Eva Mª. Carreras Fernández, María del Carmen Hernández Cediel, Eva García Carpintero Blas y Alberto Tovar Reinoso.
"La simulación proporciona un terreno de ensayo invaluable, y los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar empatía, habilidades de comunicación efectiva y la capacidad de evaluar y abordar situaciones específicas"
En este espacio de la Escuela de Enfermería de la FJD, los estudiantes podrán aplicar la teoría a situaciones reales relacionadas con el ámbito de la salud mental. "En el caso de la asignatura de Salud Mental, donde las interacciones pueden ser complejas y emocionalmente intensas, la simulación proporciona un terreno de ensayo invaluable, y los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar empatía, habilidades de comunicación efectiva y la capacidad de evaluar y abordar situaciones específicas en el contexto de esta disciplina", señalan los investigadores.
La simulación clínica también permite a los estudiantes hacer frente a numerosos escenarios y trastornos pisquiátricos, mejorando su capacidad para reconocer y tratar diferentes situaciónes e intervenciones de Enfermería. Asimismo, los futuros profesionales de la Enfermería recibirán una retroalimentación inmediata por parte de los instructores con el objetivo de mejorar el aprendizaje.
"Este enfoque integral contribuye al desarrollo de enfermeros en salud mental que no solo poseen competencias técnicas"
En la simulación clínica se crea un eslabón perfecto entre la teoría académica y la aplicación práctica. “Los estudiantes no solo practican habilidades técnicas, como el manejo verbal, farmacológico y mecánico, sino que también perfeccionan habilidades interpersonales, como la empatía y la gestión de situaciones delicadas como el abordaje en una persona con riesgo de suicidio”, aseguran los autores del trabajo, añadiendo que “este enfoque integral contribuye al desarrollo de enfermeros en salud mental que no solo poseen competencias técnicas, sino que también comprenden la complejidad emocional y social”.
En definitiva, este trabajo permitirá a los estudiantes una formación integral en el campo de la Enfermería y fomentará un entorno seguro para tratar temas tan complejos como la atención psiquiátrica. "Este enfoque innovador fortalece la preparación de los futuros profesionales de Enfermería, asegurando que estén bien preparados con herramientas para enfrentar los desafíos del campo de la salud mental con confianza y empatía”, concluyen los investigadores.