El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha pedido a los partidos políticos de la región que impulsen una mayor presencia de la fisioterapia en la sanidad pública madrileña. Esto lo hace basándose en los cálculos del sindicato enfermero que afirman que los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid necesitan más de 6.000 nuevos fisioterapeutas. Esto se reclama con el fin de mejorar la atención de los pacientes desde la prevención, rehabilitación y el tratamiento de algunas patologías y lesiones.
Así, el CPFCM ha solicitado esto durante una reunión con representantes de los distintos partidos políticos. “Nuestra intervención tiene efecto en tres aspectos fundamentales para la ciudadanía: reduce o evita incluso algunas cirugías, disminuye el consumo de fármacos, y acorta las convalecencias y el tiempo de incapacidad temporal". Ha señalado Aurora Araújo, decana del CPFCM. Además, ha añadido que "todo esto, a su vez, tiene un reflejo económico, de un gran ahorro, liberando recursos a la Sanidad madrileña. Y, más importante aún, mejora la salud y la calidad de vida de la población madrileña”.
Los fisioterapeutas reclaman también el compromiso de los partidos para aumentar las especialidades en Fisioterapia, luchar contra el intrusismo, que los tratamientos de patologías se realicen de manera exclusiva por profesionales sanitarios, y aumentar la presencia de la fisioterapia en la sanidad pública y centros sociosanitarios.
Los fisioterapeutas reclaman también el compromiso de los partidos para aumentar las especialidades en Fisioterapia y luchar contra el intrusismo
El CPFCM ha trasladado estas demandas a los partidos dentro del encuentro "La mejora de la sanidad en la Comunidad de Madrid”, organizado por la Unión Interprofesional de Madrid (UICM) con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.
Además, aunque afirman que se avanza en estas cuestiones, no se hace a la velocidad necesaria. “Se están dando avances, pero con demasiada lentitud”, ha continuado Aurora Araújo. Se refería así al caso de iniciativas como potenciar la presencia de fisioterapeutas en los centros de salud para el abordaje de la prescripción de ejercicio terapéutico y el tratamiento del dolor crónico persistente.
La decana del CPFCM ha aprovechado también para recordar que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria (PMIAP) impulsado por la Comunidad de Madrid derivó en recortes salariales para muchos terapeutas de la sanidad pública de la región.
Finalmente, el CPFCM también ha solicitado mejoras para el colectivo en las áreas de Educación y Servicios Sociales, con el fin de que sean consideradas de la misma manera que otras profesiones sanitarias.