La Fiscalía Europea (EPPO) ha decidido sobreseer las actuaciones relativas a la compra de 250.000 mascarillas FFP2-3 por un importe total de 1,5 millones de euros por la Comunidad de Madrid, cuyo contrato está vinculado al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Esta decisión ha sido tomada por la Sala Permanente competente, a propuesta de los Fiscales Europeos Delegados y con el acuerdo de la Fiscal Europea supervisora, la Sra. Concepción Sabadell.
Tras una "exhaustiva investigación" llevada a cabo por los Fiscales Europeos Delegados, las actuaciones fueron sobreseídas por falta de pruebas pertinentes. Tal y como señala la EPPO, a lo largo de la investigación, los Fiscales Europeos Delegados tomaron varias declaraciones; analizaron la documentación aportada por los declarantes; comprobaron la autenticidad de las fotografías de las máscaras entregadas; solicitaron la información a diversas entidades como la Agencia Tributaria, el SERMAS y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR); solicitaron informes a la Guardia Civil, y se designó un perito para que examinara la documentación.
"Las Salas Permanentes son un elemento clave para garantizar la independencia de todas las investigaciones"
Finalmente, se ha sobreseído el procedimiento por no haberse acreditado que el precio pagado por las mascarillas fuera desproporcionado en relación con la calidad del material ofertado y entregado, ni que hubiera sufrido un incremento indebido por la intervención de personas ajenas a la empresa. Además, se ha acreditado que el transporte lo pagó la empresa adjudicataria, y no la Comunidad de Madrid.
"Dentro de la Fiscalía Europea, las Salas Permanentes son un elemento clave para garantizar la independencia de todas las investigaciones. Supervisan las acciones tomadas a lo largo de la investigación y deciden sobre todos los pasos importantes, incluso si procesar, desestimar o aplicar un procedimiento simplificado. En concreto, la propuesta de los Fiscales Europeos Delegados de sobreseer este caso ha sido valorada y validada por tres Fiscales Europeos de un Estado miembro diferente", concluyen.
El pasado mes de febrero, el propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendía el "trabajo honrado" en la gestión de Ayuso durante toda la pandemia. "Nuestro trabajo ha sido honrado, siempre", remarcaba, haciendo referencia a la gestión de los más de 4.000 contratos sanitarios por Covid.