La huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria convocada por el sindicato Amyts en la Comunidad de Madrid continúa su curso. Pese a los intentos del Gobierno regional por alcanzar un acuerdo con el comité de huelga, las nuevas reclamaciones de la organización sindical y los tintespolíticos que ha adquirido la protesta han paralizado dichas negociaciones. Sin embargo, este matiz también ha afectado al seguimiento de los paros por parte de los profesionales.
Hace una semana que se dio a conocer la filtración de un audio en el que una integrante del comité de huelga de Amyts instaba a alargar los paros y las movilizaciones, con el objetivo de que este ambiente de protesta continúe al menos hasta las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. No obstante, esta intención puede estar volviéndose en contra del propio sindicato.
Mientras que el lunes apenas un 11% de los profesionales llamados a la huelga la respaldaron, este miércoles ha sido de un 9,35%, el dato más bajo desde que comenzaron los paros
Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, recabados diariamente tras la asistencia o no del personal a sus puestos de trabajo, el seguimiento de la huelga por parte de los médicos y pediatras de Atención Primaria está alcanzando esta semana su mínimo desde que se inició.
En concreto, mientras que el lunes apenas un 11% de los profesionales llamados a la huelga la respaldaron, este miércoles ha sido de un 9,35%. Se trata, de esta forma, del dato de seguimiento más bajo desde que comenzara hace ya dos semanas.
En esta línea, la evidente caída en el seguimiento de la huelga por parte del propio personal sanitario llamado a los paros deja entrever un incremento del rechazo de los propios profesionales a que continúen, en buena parte debido al cariz político con el que Amyts está tiñendo las reivindicaciones.
CONTINUO BLOQUEO
Desde la Consejería de Sanidad también rechazan las intenciones del comité de huelga. De hecho, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha aventurado que “si la estrategia del Comité de Huelga tiene que ver con el audio, el acuerdo va a ser imposible”. En declaraciones para Telemadrid, ha pedido al sindicato Amyts que “deberían desconvocar la huelga y, sobre todo, dar explicaciones a los madrileños porque esto ya no va de Sanidad, va de otra cosa”.
La Consejería lamenta las "nuevas reivindicaciones" trasladadas por Amyts en las últimas reuniones de negociación ya que "no eran motivo de la huelga" inicialmente
El Gobierno regional también lamenta que el sindicato haya anunciado “nuevas reivindicaciones de incrementos salariales y subidas lineales que no se hablaron en ningún momento y no eran motivo de la huelga”. De hecho, ambas partes habían comunicado que se había producido un acercamiento importante debido a las mejoras propuestas por Sanidad.
Entre las medidas planteadas por Madrid para llegar a un acuerdo de mínimos que lleve a la desconvocatoria de la huelga destacan la mejora de las retribuciones de los profesionales sanitarios, de los ratios y de las plazas de difícil cobertura, el fin de la eventualidad, la adjudicación de más plazas de Medicina de Familia y Pediatría, el ofrecimiento de contratos de tres años para los MIR y la fijación del límite de las agendas diarias (34 para médicos y 24 para pediatras).