La Comunidad de Madrid ha trasladado este viernes al presidente delIlustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés, las líneas estratégicas de actuación que marcarán la política sanitaria de los nuevos responsables políticos de cara a esta nueva legislatura que arranca. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha llevado a cabo, de este modo, el primer encuentro institucional con este organismo que engloba al colectivo de facultativos de la región, celebrado en la sede de la Consejería.
Una reunión destinada también a abordar los retos conjuntos que tendrán que afrontar en los próximos años. “Quiero trasladar al presidente Martínez-Sellés, mi total disposición de colaboración con el Colegio de Médicos para seguir contando con la mejor sanidad de España”, ha aseverado la responsable de Sanidad de la CAM. Para ello, se ha compromiso para trabajar en reducir la temporalidad y estabilizar empleo y una apuesta por la medicina preventiva.
"Nos hemos propuesto retos realistas y vamos a ir trabajando de forma coordinada" para "no sólo tratar bien las enfermedades" sino también "en hacer bastante hincapié en prevenirlas, en la medicina preventiva"
Así, Matute ha indicado que trabajará "para que esa temporalidad sea la mínima posible y estabilizar los empleos para que puedan dar aún más de lo que están dando y de forma muy satisfactoria". "Nuestro foco es el paciente, porque todos somos pacientes y en ese sentido también vamos a trabajar aunando fuerzas para trabajar y poner el foco en una medicina preventiva, predictiva y en una medicina personalizada", ha explicado. En este sentido, ha recordado que, "aparte de tener unos muy buenos profesionales", en la Comunidad se ha creado una Consejería de Digitalización que permitirá "poder utilizar mucha información para ayudar a los madrileños".
"Nos hemos propuesto retos realistas y vamos a ir trabajando de forma coordinada" para "no sólo tratar bien las enfermedades" sino también "en hacer bastante hincapié en prevenirlas, en la medicina preventiva". En este sentido, ha trasladado al Colegio su "total disposición a colaborar" con la institución. Por su lado, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, ha explicado que desde el Colegio se ha trasladado "el camino" en el que cree que hay que avanzar junto a la Consejería para resolver los "problemas" de la Sanidad madrileña.
"El presidente del Colegio se ha mostrado convencido de que la nueva consejera será "sensible" a esta reivindicación y ha recalcado la necesidad de acometer cambios legislativos"
Entre ellos ha citado la necesidad de "deshospitalizar el sistema" y centrarse "más" en la prevención de la salud, en el cuidado de las patologías crónicas, potenciar la Atención Primaria, y atajar la temporalidad. "Estamos muy preocupados por la temporalidad. Tenemos muchos compañeros que todavía no tienen unos contratos que les permitan, siquiera en algunos casos, pedir hipotecas, etcétera, porque están interinos, con unas duraciones muy cortas", ha explicado. En este sentido, el presidente del Colegio se ha mostrado convencido de que la nueva consejera será "sensible" a esta reivindicación y ha recalcado la necesidad de acometer cambios legislativos que permitan llegar a ese 8% de temporalidad que marca la Ley 20/2021.