La reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, desveló quienes serán los consejeros que formarán su Gobierno de cara a la próxima legislatura. Un equipo plagado de nuevas caras que pretenden continuar la senda marcada por la CAM durante los últimos años. Destaca la nueva responsable de Sanidad, Fátima Matute, licenciada en Medicina y especialista en Radiodiagnóstico, que cuenta con experiencia en distintos grupos de trabajo en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En la actualidad ejercía su labor como directora Asistencial de Diagnóstico por la Imagen en Health Diagnostic, dentro del Grupo Quirónsalud, además del bagaje de haber sidosecretaria general de la Sociedad Española de Radiología Médica entre 2012 y 2018.
La facultativa tomará las riendas de una Consejería que durante los últimos años –con Enrique Ruiz Escudero a la cabeza- ha tenido que afrontar importantes retos como la gestión de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias; la atracción de profesionales sanitarios al Sermas; la digitalización en Sanidad; la lucha contra la cronicidad; la mejora del primer nivel a asistencial a través del Plan de Mejora de la Atención Primaria, entre otros muchos focos de trabajo como las estrategias en el abordaje de la Salud Mental, Longevidad, Humanización, Fertilidad o reducción de las Listas de Espera. Unas líneas marcadas para la mejora de la Sanidad pública pública, así como importantes acuerdos con los sindicatos médicos, que Matute deberá ahora hacer efectivos.
El propio colectivo médico se ha felicitado por el reciente nombramiento, al valorar que se trate de un perfil profesional "muy interesante", “no vinculada a la política” y con sobrado conocimiento de la Sanidad
El propio colectivo médico se ha felicitado por el reciente nombramiento, al valorar que se trata de un perfil profesional "muy interesante", “no vinculada a la política” y con sobrado conocimiento de la Sanidad por su faceta como radióloga y representante de una “sociedad científica de calidad". Del mismo modo, esperan que la consejera pueda “escuchar a los profesionales” y reunirse con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, llegado el momento, para abordar las inquietudes que les ocupan con vistas a los próximos años. Unos desafíos que desde el colectivo sanitario han situado en continuar trabajando en la disminución de la temporalidad y la sobrecarga asistencial en el Sermas derivada del déficit de médicos que vive el país.
La Atención Primaria, como no podía ser de otra manera, volverá a ser uno de los ejes de la nueva Ejecutiva de la Comunidad de Madrid. No en vano, hace apenas un mes la Consejería de Sanidad oficializó -con su publicación en el BOCM- las mejoras en los complementos retributivospara losmédicos de familia y pediatras del primer nivel asistencial. Lo que supuso un nuevo paso por parte del departamento dirigido en aquel momento por Enrique Ruiz Escudero en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos con este colectivo. En concreto, se implementabala aplicación de tres complementos salariales a los facultativos: 450€ mensuales fijos, 500€ por cobertura en turno de tarde por categorías deficitarias; y la limitación de agenda a 34 pacientes diarios por facultativo.
La jornada de 35 horas, una reivindicación bien vista por parte del anterior consejero, pero que implica también el compromiso conjunto de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la CAM
A partir de este punto queda pendiente otra importante demanda del colectivo médico: la implantación de la jornada de 35 horas semanales en Sanidad. Una reivindicación bien vista por parte del anterior consejero, pero que implica también el compromiso conjunto de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la CAM. Esta reducción de jornada se trata, por tanto, de una iniciativa que por el momento permanece en periodo de estudio por su viabilidad económica y que quedará a partir de ahora en manos de Fátima Matute seguir impulsando con el fin de satisfacer una recurrente reivindicación de los médicos, tanto madrileños como de todo el país.
La nueva consejera de Sanidad a buen seguro tendrá también en su carpeta de tareas proseguir con las estrategias para reducir la temporalidadde los trabajadores en el Servicio Madrileño de Salud. En esta línea, desde el colectivo de los médicos no fijos aguardan la llegada efectiva de Matute a su despacho para establecer una ruta destinada a paliar la temporalidad que afecta al 53,9% de la plantilla del Sermas, según lamentan. Del mismo modo, es de esperar que el reciente departamento madrileño mantenga el compromiso que ha venido marcando anteriormente en el abordaje de este reto, lo cual pasaría por la convocatoria de procesos de estabilización del personal sanitario.
Por otro lado, otro importante desafío que el nuevo Gobierno de Ayuso se ha marcado pasa por la digitalización aplicada a la salud de los madrileños. Una estrategia de trabajo que no resulta nueva para la CAM, que en los últimos años ha venido desarrollando iniciativas como el Centro Madrileño de Análisis Genómico, la tarjeta sanitaria virtual, la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en la prevención y detección precoz de enfermedades o el uso eficiente de medicamentos, entre otras. Unos hitos que han llevado a la presidenta madrileña a dar un paso más con la creación de la Consejería de Digitalización, con Miguel López-Valverdea la cabeza.
Una carrera por aprovechar los beneficios digitales en Sanidad en la que el trabajo conjunto de ambas consejerías resultará en una sinergia fundamental para facilitar mejoras en la vida de los ciudadanos
Una carrera por aprovechar los beneficios digitales en Sanidad en la que el trabajo conjunto de ambas consejerías resultará en una sinergia fundamental para facilitar mejoras en la vida de los ciudadanos, tales como agilizar las citas sanitarias, reducir las listas de espera, descongestionar las las urgencias, aumentar la seguridad en todos los procesos o facilitar la relación del ciudadano con la administración a través de la historia social única. No en vano, la digitalización se presenta como una herramienta esencial para mejorar la eficiencia y agilidad de los servicios, más si cabe ante el reto de la falta de profesionales para dar respuesta a la creciente demanda asistencial.
Se abre así un nuevo horizonte de cuatro años en los queFátima Matute tendrá en su mano dar respuesta a todos estos destacados retos en la agenda de la Comunidad de Madrid. A ellos, habrá que sumar también otros importantes ámbitos de trabajo como la salud mental, la cronicidad o el creciente envejecimiento de la población. De todo ello dependerá que la Sanidad madrileña continúe la senda marcada como uno de los referentes a nivel nacional y que llevan a la región a liderar la esperanza de vida en Europa.