La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha presentado los pormenores del proyecto Cassandra (Cáncer Screening and Respiratory Assessment) en el que la Comunidad de Madrid participará en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para el cribado del cáncer de pulmón y otras enfermedades producidas por el consumo de tabaco. En un acto celebrado en la sede de la Consejería madrileña, Matute ha resaltado que “se trata de una iniciativa de gran importancia, promovida por sociedades científicas de prestigio”.
La responsable sanitaria madrileña ha querido dar a conocer, aprovechando el Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón que se celebrará este 17 de noviembre, esta “relevante estrategia que también abarca otras patologías como el enfisema, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, la osteoporosis y calcio coronario elevado, que genera importantes riesgos cardiovasculares”.
“Cassandra va asociado, además, al objetivo de la deshabituación tabáquica como factor preventivo en la aparición de afecciones pulmonares"
La consejera se ha referido a la apuesta decidida de la CAM por el cribado del cáncer de pulmón, con el fin de contrarrestar el actual problema de detección tardía. “El cáncer de pulmón se detecta en la actualidad demasiado tarde. Hay que cambiar estos datos para mejorar la supervivencia de los pacientes”, aclara, y para lograrlo “los cribados del cáncer son un motivo de esperanza en el que la Comunidad de Madrid va a poner todos los recursos materiales y humanos”.
De la misma manera, el proyecto de la Comunidad de Madrid podrá un importante foco en los planes de deshabituación tabáquica. No en vano, el consumo de tabaco se relaciona con el 85% de todos los casos de cáncer de pulmón. “Cassandra va asociado, además, al objetivo de la deshabituación tabáquica como factor preventivo en la aparición de afecciones pulmonares, así como a otras tales como el tumor de vejiga”; un factor muy reseñable teniendo en cuenta que, “en estos momentos, fumar sigue siendo la primera causa mundial de muertes y morbilidad evitable”, ha remarcado Matute.
Para desarrollar esta estrategia multifactorial en el abordaje del citado cáncer se pretende “reforzar la Atención Primaria y fomentar la cesación tabáquica”
De manera complementaria a Cassandra, que “espera implementarse antes de finales de 2024”, la Comunidad de Madrid iniciará también otro estudio piloto para evaluar "la factibilidad de incorporar un programa propio de cribado para el cáncer de pulmón”. Para desarrollar esta estrategia multifactorial en el abordaje del citado cáncer se pretende “reforzar la Atención Primaria y fomentar la cesación tabáquica”. Todo el conocimiento desprendido del proyecto piloto servirá también para evaluar la “posible inclusión de estas prestaciones en la cartera básica de servicios del SNS”.
El proyecto Cassandra entrará a formar parte de un conjunto de estrategias como Prevecolon o Cervicam, iniciativas que ya están poniéndose en marcha en la autonomía para otras patologías oncológicas como el cáncer de colon o el de cérvix . “Desde la Consejería apostamos por la prevención en salud y el proyecto Cassandra se unirá al resto de programas de cribado contra otras modalidades de cáncer que tiene la región”, ha señalado la consejera.
APUESTA NACIONAL
El cáncer de pulmón es la enfermedad que causa una mayor mortalidad en nuestro país. En España fallece una persona cada 20 minutos por este tumor. Destapándose alrededor de 30.000 nuevos casos cada año.Además, presenta una supervivencia global en el momento del diagnóstico de un 15% a los cinco años. Parte del problema radica en que la detección de este cáncer resulta tardía -en el 80% de los pacientes se diagnostica en estadios avanzados-. Una reducida detección precoz que la nueva estrategia madrileña de cribado persigue subsanar.
La consejera de Sanidad ha reclamado al Gobierno de España que “incorpore este tipo de cribados contra el cáncer de pulmón como parte de la Estrategia Nacional de Cáncer"
Ante esta realidad, la consejera de Sanidad ha reclamado al Gobierno de España que “incorpore este tipo de cribados contra el cáncer de pulmón como parte de la Estrategia Nacional de Cáncer, tal y como recomienda la Unión Europea, puesto que aún no se encuentra incluido”. En esta línea, Matute espera que el nuevo titular del Ministerio de Sanidad resultante del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “comprenda esta necesidad de una estrategia de cribados a nivel nacional, más allá de iniciativas autonómicas como la que llevará a cabo la Comunidad de Madrid”.