La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha tomado parte este martes en el Foro de Salud celebrado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de la capital española. Un espacio de debate centrado en la sanidad que ha servido para que la responsable madrileña hiciera un repaso de las principales líneas de trabajo en las que su departamento ha venido trabajando en los últimos meses, así como para desvelar las estrategias planteadas para responder a los prioritarios desafíos que aguardan a la región y a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en el futuro.
Basará su gestión en tres pilares fundamentales: “Mejorar la salud de los madrileños, las condiciones laborales de los profesionales y apostar por la innovación en Sanidad”
El encuentro informativo, en el que también ha estado presente el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, haciendo las veces de presentador. En su intervención en el foro, Matute ha querido resaltar que continuará “trabajando para que la Sanidad madrileña siga siendo la mejor de Europa”. Para lograrlo, basará su gestión en tres pilares fundamentales: “Mejorar la salud de los madrileños, las condiciones laborales de los profesionales y apostar por la innovación en Sanidad”.
La responsable madrileña ha vuelto a resaltar su apuesta por estrategias como la creación de la primera residencia monográfica del mundo dedicada exclusivamente a pacientes con ELA en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, que dispondrá de 190 camas de atención integral. “Será un lugar no sólo centrado en los pacientes, también en la importancia de ayudar y formar a las familias y cuidadores”, aclara.
"El Zendal tendrá una gran versatilidad para convertirse en 24 horas en un hospital capaz de atender cualquier emergencia o pandemia"
A lo que se sumará la nueva unidad diurna en el Zendal, que vendrá a componer la “RED ELA”, compuesta también por las 5 unidades ELA y de Enfermedades Neurodegenerativas de los centros públicos del Hospital de La Paz, Hospital Clínico, Hospital 12 de Octubre, Hospital Infanta Elena y Hospital Rey Juan Carlos”, ha remarcado.
La consejera de Sanidad ha aprovechado también la ocasión para resaltar el papel que el Hospital Zendal tendrá a la hora de mejorar el servicio asistencial de la Comunidad, dado que "tendrá una gran versatilidad para convertirse en 24 horas en un hospital capaz de atender cualquier emergencia o pandemia", añadiendo que “cuando no sea necesario este servicio, colaborará con el resto de hospitales del Sermas y favorecerá poder descongestionar las listas de espera de la región. Esta versatilidad le pondrá al servicio de los madrileños y de España".