La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha presentado este martes la primera ‘Guía de Prevención del Suicidio en Adolescentes para Familiares y Educadores’. Un documento que persigue marcar las pautas y ayudar a las personas que rodean a los más jóvenes para prevenir las conductas de ideación suicida. Asimismo, pretende dotar a familiares y educadores de las herramientas necesarias para detectar estas incidencias de salud mental. En la presentación de esta guía han acompañado a la consejera madrileña familiares de adolescentes afectados por este problema que han trasladado sus experiencias y propuestas.
De la misma manera, en el acto celebrado en el hospital público Santa Cristina, Matute ha desgranado -junto a los expertos implicados en el proyecto- las principales líneas maestras de este documento. Asimismo, la responsable sanitaria ha reiterado el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid por poner barreras a los episodios autolíticos que afectan singularmente a los menores, “trabajando contra las enfermedades mentales y desde luego apostando por la vida”, tanto desde la vía de la prevención como de la asistencia en salud mental.
“La misión” de la Consejería y de los profesionales sanitarios es “añadir años a la vida y vida a los años”, más si cabe “en una población especialmente vulnerable”
En esta línea, ha resaltado la responsable sanitaria autonómica, es importante “visibilizar estas enfermedades mentales, quitar sus prejuicios y culpabilidades” asociadas. Para lo cual desde el departamento de Sanidad han impulsado “una guía hecha por especialistas y técnicos capaz de dotar de herramientas para ayudar a luchar y a prevenir las conductas suicidas”. Igualmente, un elemento a destacar de este documento es el hecho de que no se ciñe exclusivamente al entorno sanitario, sino que se enfoca en los círculos más cercanos que rodean a esta población vulnerable.
Matute ha insistido en la importancia que los colegios y entornos familiares tienen en dar respuesta a este riesgo de posibles episodios autolíticos. “Todos somos importantes y necesarios, una cadena. Eso es lo maravilloso de esta guía, que nos da recursos, consejos y signos de alarma para que cualquiera pueda detectar a personas que estén en riesgo de suicidio y todos podamos salvar vidas”, ha apuntado, puesto que “la misión” de la Consejería y de los profesionales sanitarios es “añadir años a la vida y vida a los años”, más si cabe “en una población especialmente vulnerable”.
“Madrid es la región con la tasa bruta de suicidios más baja de España, con 5,97 casos consumados por cada 100.000 habitantes, y por debajo de la media nacional, que es de 8,90”
En este sentido, la consejera ha subrayado que para la implantación del último Plan de Salud Mental la Comunidad de Madrid dispone de 21 equipos específicos en prevención del suicidio en la red pública de hospitales de la región. “Cuando este Plan se culmine, en total habrá 370 profesionales especializados al servicio de los madrileños”, ha destacado, recordando también que la solución pasa por “proveer de recursos a pacientes y familiares para dotarles de un entorno estable; porque cuando hay una enfermedad mental la familia también enferma”.
De este modo, la Administración autonómica ha impreso 5.400 ejemplares de esta guía, que se distribuirán en 55 puntos: 2.800 en centros de salud, 1.700 en la red pública de hospitales; casi 500 en los Centros de Encuentros Familiar de la Comunidad de Madrid –CAEF- ubicados en Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Las Rozas de Madrid y Madrid capital, donde también está el centro especializado en prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes de Los Mesejo. Igualmente, 400 ejemplares quedarán a disposición de los institutos y el resto irá a bibliotecas públicas y otros organismos especializados en salud mental.
COLABORACIÓN LOCAL
Durante el acto se han dado a conocer también las acciones puestas en marcha por la Comunidad de Madrid y en colaboración con los 179 municipios de la región. Así, la Oficina de Salud Mental y Adicciones ha coordinado un documento con las claves necesarias para la implantación municipal del Plan de Prevención del Suicidio. En el mismo se detallan iniciativas y acciones para que las corporaciones locales cuenten, igualmente, con las herramientas precisas que garanticen una correcta actuación comunitaria en este campo.
"No nos resignamos a dejar de luchar contra esta lacra que azota en estos momentos a nuestra sociedad y que nos obliga a centrar nuestro esfuerzo”
La nueva guía madrileña en la prevención y asistencia de jóvenes en riesgo de suicidio viene a abordar una preocupante realidad en nuestro país, si bien, “Madrid es la región con la tasa bruta de suicidios más baja de España, con 5,97 casos consumados por cada 100.000 habitantes, y por debajo de la media nacional, que es de 8,90”, ha aclarado Matute, quien concluye que “pese a ello, no nos resignamos a dejar de luchar contra esta lacra que azota nuestra sociedad y que nos obliga a centrar los esfuerzos”.