La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha avanzado durante este lunes algunas de las principales estrategias de cara a la nueva legislatura. Durante un encuentro con diferentes medios, celebrado en la sede de la Consejería y en el que ConSalud.es ha estado presente, la responsable ha destacado que su departamento pondrá especial interés en el “cuidado de los profesionales sanitarios” del Sermas, como un elemento fundamental del sistema. Lo que se traducirá un aumento de la estabilización en las plantillas y en seguir trabajando en aplicar las mejoras laborales del colectivo sanitario, especialmente en la Atención Primaria.
Matute se mostró orgullosa de los “grandes profesionales” que existen todos los estamentos. “La Consejería de Sanidad aplicará medidas para que se sientan mejor en su trabajo y lo desempeñen más a gusto; mejorando sus condiciones y ofreciéndoles una seguridad laboral”. En esta línea, se va a poner el foco en la mayor oferta pública de empelo y la contratación de extracomunitarios en las categorías deficitarias: Medicina de Familia y Comunitaria, así como Pediatría. Una necesidad que esperan "ampliar a otras categorías".
ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO
Entre las principales iniciativas apuntadas por la encargada regional de Sanidad se encuentra fijar y fidelizar a los profesionales al servicio de salud autonómico. “La estabilización del empleo es fundamental para nosotros. Uno de los objetivos en los que venimos trabajando desde el inicio del mandato es reducir la temporalidad para finales del 2024, al menos, al 8%”. Para lograrlo, la Comunidad de Madrid resolverá las actuales oposiciones abiertas para estabilizar a “34.742 trabajadores” del Sermas antes de finalizar 2024.
De “manera periódica y con las mismas condiciones” se van a hacer “oposiciones para estabilización del empleo cada dos años, así como un concurso de traslados también de forma bianual”
De este modo, con el foco puesto en reducir la temporalidad laboral en la sanidad madrileña, la CAM concretará progresivamente la estabilización de 15.600 profesionales –OPE 2017 y 2018- y publicará antes de final de año el listado definitivo de aprobados en el proceso extraordinario de consolidación para otros 9.574 empleados. Estas dos medidas rebajaran la tasa de temporalidad al 27%. Posteriormente, una serie de iniciativas de empleo público avanzadas por Fátima Matute permitirán alcanzar el 31 de diciembre de 2024 el esperado 8%.
A parte de estos procesos que se encuentran a la espera de concluir, la consejera de Sanidad ha desvelado que "de manera periódica y con las mismas condiciones” se van a hacer “oposiciones para estabilización del empleo cada dos años, así como un concurso de traslados también de forma bianual”. Esta oferta de plazas en el Servicio Madrileño de Salud dotará a los profesionales en todas las categorías de un “horizonte real” de convocatorias que siempre serán en las mismas fechas y con “idénticos requisitos y mismas reglas fijadas”.
MÁS PLAZAS MIR
Desde la Comunidad de Madrid han reiterado también la urgencia de que el Ministerio de Sanidad amplíe el número de plazas MIR en España. Una demanda de más puestos de formación para médicos residentes que serán necesarios ante la “negativa tasa de reposición de facultativos por la jubilación y el progresivo envejecimiento de la población, que requerirá mayor demanda de efectivos para una medicina más personalizada”, ha aclarado Matute, quien considera que “en el 99% de las especialidades” van a hacer falta más profesionales, “no sólo de médicos sino también de enfermeras especialistas”.
También reclamarán al Ministerio de Sanidad mayor número de vacantes PIR o EIR, además de declarar otras especialidades –más allá de Medicina de Familia y Comunitaria- como “categorías deficitarias”
De esta manera, la demanda de más plazas de formación va más allá de las MIR, también reclamarán al Ministerio de Sanidad mayor número de vacantes PIR o EIR, además de declarar otras especialidades –más allá de Medicina de Familia y Comunitaria- como “categorías deficitarias”. No en vano, otras Consejerías de Sanidad populares han avanzado que la falta de profesionales sanitarios será una de sus principales reclamaciones en la orden del día del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS).
SALUD MENTAL
La Comunidad de Madrid planea una importante apuesta en el abordaje de la salud mental en la región. Una estrategia que incluirá la incorporación de “181 nuevos trabajadores especialistas antes de finales de este año 2023”. Entre estos efectivos se recogen psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras y trabajadores sociales, que vendrán a unirse a los “370 que contempla el Plan de Salud Mental y Adicciones, así como el Plan de Prevención del Suicidio –con una inversión de 43 millones de euros-“, según ha indicado la consejera.
“Se contará con 4 nuevos hospitales de día; uno dedicado al trastorno de conducta alimentaria y otros tres destinados a adultos jóvenes”
En este ámbito, el encuentro entre los periodistas y Fátima Matute ha servido también para conocer la inversión de cerca de 8 millones de euros en la ampliación de la red de atención específica en Salud Mental Infanto-Juvenil. “Se contará con 4 nuevos hospitales de día; uno dedicado al trastorno de conducta alimentaria y otros tres destinados a adultos jóvenes”, ha anunciado Matute. Todo esto se sumará a actual Centro Integral de Prevención e Investigación de Adicciones Comportamentales de la Comunidad de Madrid (ADCOM).