La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fatima Matute, ha asegurado tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que ha sido un encuentro "muy administrativo" en el que no se les han facilitado los documentos acerca de los asuntos que se han tratado y, por tanto, no han tenido oportunidad de "poder estudiarlos" en detalle.
En relación con la llegada de fármacos a nuestro país, Matute ha insistido, al igual que hizo a la entrada de la reunión esta mañana, en que es necesario "facilitar los fármacos antes a nuestra población y nos hemos puesto a disposición del Ministerio para hacerlo, para desburocratizar el proceso y, desde luego, fijar esos precios". Asimismo, ha reiterado en el Interterritorial la urgencia de un plan de recursos humanos y de Atención Primaria, ya que no hay nada sobre la mesa y nos parece una necesidad".
En la línea de abordar la falta de plantillas, la consejera ha puesto también en evidencia la paralización en "la homologación de nuestros compañeros extracomunitarios, médicos y enfermeras".
La consejera ha puesto también en evidencia la paralización en "la homologación de nuestros compañeros extracomunitarios, médicos y enfermeras"
Y respecto a las listas de espera, Matute ha señalado que, "a la pregunta de todos los consejeros por ese grupo de trabajo, nos han dicho que están pensando en activarlo, por lo que les hemos recordado que ese Real Decreto debería leérselo porque sí especifica tiempos, cómo se miden las cosas, qué cirugías hay, las prioridades..., que es justo lo que estamos haciendo las CC.AA., que a su vez se lo pasamos al Ministerio, que es quien avala. Por lo tanto otra decepción, ya que no estamos trabajando en cosas que inciden directamente a un mejor servicio a nuestra población", subraya.
Muface ha sido también otra de las cuestiones preguntadas por los consejeros a la ministra de Sanidad. Según ha explicado la consejera madrileña, "oh, sorpresa, ha dicho que la negociación está en manos del ministro de Función Pública y que como es una negociación discreta, ella no sabe nada. Sin embargo, nosotros creemos que el Ministerio de Sanidad debe de implicarse directamente porque son 1.5 millones de personas que engrosarían la lista del Sistema Nacional público en detrimento de el resto de población y, por tanto, podría hacer que se aumentarán listas de espera si no hay un plan de contingencia real y, desde luego, una financiación con una memoria económica, que como sabemos en este Ministerio brilla por su ausencia, con lo cual nuevamente salimos sin poder ver una gestión eficaz de los problemas reales de nuestro Sistema Nacional de Salud".
"Creemos que el Ministerio de Sanidad debe de implicarse directamente porque son 1.5 millones de personas que engrosarían la lista del Sistema Nacional público en detrimento de el resto de población"
Preguntada por los medios sobre el Anteproyecto de Ley para la prevención del consumo de alcohol en menores, Matute ha apuntado que todos los proyectos normativos informados por el Miisterio no ha ido acompañado de borradores de los documentos y "no sabemos qué alegaciones o no han cogido, por tanto no podemos tener a día de hoy, ni nos llevamos de aquí ningún documento para estudiar ni respecto a la ley del alcohol, ni respecto al cannabis, ni respecto a ninguno de los proyectos normativos, ni siquiera a ese registro de infecciones respiratorias del que han hablado, que no existe. Ni existe un proyecto ni existe un procedimiento para coordinar a las comunidades autónomas, con lo cual salimos con las manos vacías", lamenta.
A las puertas del Ministerio, la titular madrileña también ha sido preguntada por la contratación realizada en Aragón a médicos sin especialización. En este sentido, Matute ha contestado que "en la Comunidad de Madrid, nosotros contratamos a médicos especialistas con su título homologado o con su título obtenido por nuestro sistema. Abrir la puerta a estos casos puede ser algo perverso porque puede hacer que no se acelere la homologación, que es por lo que tenemos que luchar. No obstante, la circunstancia de cada comunidad autónoma es distinta y me voy a meter en la gestión de mis compañeros. En cualquier caso, creo que por lo que tenemos todos que luchar y estamos luchando es porque esos títulos de nuestros compañeros extracomunitarios médicos, enfermeras se homologuen cuanto antes", concluye la consejera.