Primeros pasos de Fátima Matute al frente de Sanidad: profesionales, digitalización e innovación

La consejera de Sanidad se ha destacado por su cercanía con los colectivos profesionales y la decidida apuesta por aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas a la Salud en sus apenas dos meses en el cargo

Fátima Matute, consejera de Sanidad (Foto. Comunidad de Madrid)
14 agosto 2023 | 17:45 h

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, tras su toma de posesión el pasado 26 de junio, apura casi dos meses al frente del departamento autonómico. Un periodo intenso que ha servido para que puedan observarse algunas de sus primeras iniciativas y estrategias de cara a los desafíos que afrontará el Sermas en el futuro. Tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las pasadas elecciones autonómicas del 28M, la reelegida presidenta madrileña, decidió nombrar a Matute como la responsable de Salud. Un cargo en el que ha venido dando sus primeros pasos desde entonces, centrando esencialmente su labor en reunirse con los diferentes sectores y colectivos claves para la Sanidad de la región.

De esta manera, su primer acto público del pasado 11 de julio, cuando visitó Centro de Transfusiones de la Comunidad, sirvió para remarcar la “ilusión y ganas” con las que afrontaba su nueva etapa y el objetivo de lograr un Servicio Madrileño de Salud con profesionales  “satisfechos y con las mejores condiciones laborales posibles"; en el que los pacientes tuvieran "la mejor atención, independientemente de quién sea o dónde esté". Del mismo modo, destacó la necesidad de seguir mejorando "una de las mejores sanidades de Europa", con centros "excelentes y de referencia".

Se comprometió ante el responsable colegial de los facultativos a establecer una hoja de ruta para “reducir al mínimo la temporalidad y estabilizar el empleo” en estos profesionales del Sermas

Precisamente el acercamiento con los diferentes colectivos profesionales han sido una de las primeras iniciativas de Matute. En concreto, la responsable sanitaria ha mantenido reuniones con tres de los pilares de la salud: los médicos, enfermeros y farmacéuticos madrileños.Unos acercamientos que han servido para poner sobre la mesa las pautas y líneas estratégicas sobre las que orbitará su mandato a partir de ahora. Estos encuentros celebrados en la sede de la Consejería han constituido el primer contacto con los diferentes colegios oficiales.

PILARES DE LA SANIDAD

De esta manera, Matute trasladó al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM)Manuel Martínez-Sellés, su “total disposición de colaboración” con esta institución. Durante la cita se comprometió ante el responsable colegial de los facultativos a establecer una hoja de ruta para “reducir al mínimo la temporalidad y estabilizar el empleo” en estos profesionales del Sermas. Por otro lado, la consejera madrileña remarcó que pondrá el “foco en el paciente” mediante una “medicina personalizada, preventiva y predictiva; basada en “muy buenos profesionales".

En la misma línea, la encargada de Salud trasladó durante su encuentro con el presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), Jorge Andrada, la intención de seguir reforzando su número de efectivos en el Servicio Madrileño de Salud, así como de “reducir la temporalidad" que padece el colectivo enfermero."Enfermería es una pieza clave en todo el proceso asistencial; desde Atención Primaria, especializada, la cirugía y en la calidad, la gestión y la seguridad, que es un foco muy importante que tenemos que poner”, resaltó.

Mantuvo una reunión con la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Un encuentro que sirvió para conocer las principales reclamaciones del colectivo

La Farmacia ha sido otra de las paradas de Matute en esta primera ronda de contactos desarrollados desde su nombramiento. Un ámbito que reconoció a COFM, es “uno de los pilares del sistema sanitario”, basado en la amplia red de centros que articulan la atención integral a los pacientes. La consejera de Sanidad compartió la necesidad de mejorar el “acceso a los medicamentos” y los servicios farmacéuticos para toda la población madrileña, así como de contar con la Farmacia ante el reto del envejecimiento y la cronicidad que vivirá nuestra sociedad.

Por otro lado, la consejera de la CAM no ha olvidado poner en valor las reivindicaciones sindicales de los facultativos. Así, el pasado 20 de julio mantuvo una reunión con la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Un encuentro que sirvió para conocer las principales reclamaciones del colectivo médico, que ya la pasada legislatura protagonizó una serie de huelgas y protestas. La propia organización sindical quiso remarcar "como algo muy positivo" que la responsable haya protagonizado durante sus primeras semanas en el cargo una ronda de contactos con los diferentes sectores sanitarios de la región.

FISIOTERAPEUTAS E INNOVACIÓN CIENTÍFICA

Durante estos apenas dos meses al mando de la Consejería de Sanidad, Fátima Matute, ha querido destacar al colectivo de los fisioterapeutas, así como el de las asociaciones científicas médicas. Por un lado, trasladó al presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME),  Javier García, el “compromiso” de la Comunidad de Madrid en el impulso de proyectos de innovación e investigación que repercutan en mejoras asistenciales. De la misma manera, en otro encuentro con la decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, Aurora Araújo, remarcó el papel fundamental para la rehabilitación de pacientes” de los fisioterapeutas como “otra de las piezas claves” del Sermas. Prueba de ello, "hay 103 unidades en Atención Primaria", destacó.

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

Un último elemento fundamental que la consejera ha remarcado durante estos meses es la coordinación con la recientemente creada Consejería de Digitalización. Un nuevo departamento, encabezado por Miguel López-Valverde , que colaborará con Sanidad para aprovechar los beneficios digitales en la línea de facilitar mejoras como “agilizar las citas sanitarias, reducir las listas de espera, descongestionar las las urgencias, aumentar la seguridad en todos los procesos o facilitar la relación del ciudadano con la administración a través de la historia única”. 

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