El Hospital Universitario Infanta Leonor ha celebrado una jornada de disfagia, dirigida a cualquier personal sanitario, para promover la formación con un abordaje multidisciplinar sobre aspectos teórico-prácticos en el diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea y actualizarse en las últimas técnicas para mejorar la deglución y el cumplimiento terapéutico de los pacientes.
La jornada, organizada por los Servicios de Otorrinolaringología y Endocrinología y Nutrición, y la Unidad de Disfagia Orofaríngea, fue inaugurada por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, Dr. Carlos Domingo Carrasco, la jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición, Dra. Cristina Sevillano Collantes, y la especialista en Otorrinolaringología y una de las organizadoras de esta Jornada, Dra. Pilar Gete García.
Miembros de la cocina hospitalaria del Infanta Leonor impartieron talleres de cocina para pacientes con disfagia
Por la mañana, la jornada se dividió en dos bloques. En el primero, los más de 160 asistentes pudieron actualizar sus conocimientos sobre anatomía y fisiología de la deglución; definición, epidemiología, etiología, signos y síntomas de alarma; evaluación clínica, métodos de cribado y MECV-V, y exploración instrumental.
En el segundo, se abordaron aspectos más novedosos e innovadores como las dietas para la disfagia y el estándar IDDSI (usado para la homologación de texturas para alimentos sólidos y la viscosidad de los líquidos.); la observación de la ingesta como herramienta clínica; consideraciones éticas de la disfagia, y una última ponencia de interés sobre cómo organizar una unidad multidisciplinar de disfagia. Cabe destacar que las ponencias fueron impartidas por profesionales de este hospital madrileño, y un ponente externo, logopeda y profesor de Logopedia en la UNIR.
Por la tarde, la jornada contó con tres talleres prácticos con participación de pacientes sobre exploración y diagnóstico de pacientes; IDDSI y espesantes, y cocina para pacientes con disfagia. Este último taller fue impartido por miembros de la cocina hospitalaria del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
Se estima que la prevalencia a la disfagia oscila entre un 10 y 30 % en mayores de 65 años
El Hospital Universitario Infanta Leonor es un hospital reconocido en el estudio y tratamiento de esta patología. Cuenta, desde 2009, con una unidad multidisciplinar de disfagia orofaríngea, coordinada por la Dra. Pilar Gete García, para tratar los trastornos de la deglución. Está formada por los Servicios de Otorrinolaringología, Endocrinología y Nutrición, Rehabilitación y Medicina Intensiva. Su objetivo es la prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente ambulatorio y hospitalizado con sospecha de disfagia orofaríngea, indicando el medio más eficaz y seguro de alimentación en cada caso. En dicha unidad colaboran los servicios de Radiodiagnóstico, Neurología, Geriatría, y de Aparato Digestivo.
La disfagia orofaríngea es uno de los síntomas menos conocidos a pesar de su elevada prevalencia y su enorme impacto en la capacidad funcional, la salud y la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Los más afectados son los ancianos, los pacientes con enfermedades neurodegenerativas y aquellos con cáncer de cabeza y cuello. Se estima que la prevalencia oscila entre un 10 y 30 % en mayores de 65 años.
En aquellos pacientes con dificultades para tragar o disfagia, una correcta alimentación mediante una modificación en la textura y viscosidad de los alimentos, junto con suplementos hiperproteicos e hipercalóricos cuando las necesidades nutricionales no estén cubiertas, además de una adecuada rehabilitación con logopeda pueden ayudar a evitar complicaciones respiratorias y/o nutricionales y mejorar su calidad de vida.