Examen FSE: La Comunidad de Madrid lidera la oferta de plazas de este año

En unas horas tendrán lugar las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria de este año

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute. (EP)
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute. (EP)
CS
24 enero 2025 | 11:50 h

En unas horas tendrán lugar las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria de este año. Una convocatoria que está liderada, en lo que a oferta de plazas se refiere, por la Comunidad de Madrid. Tanto es así que cuenta con 1.939 plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) y otras especialidades, el 16,2% del total nacional.

De esta manera, la sanidad pública madrileña contará en su convocatoria de este año con 46 puestos más que en 2024, y un notable crecimiento en los campos con más demanda. Así, en Salud Mental aumenta en ocho, al añadir tres psiquiatras (dos de ellos infanto-juveniles), tres psicólogos clínicos y dos profesionales de Enfermería.

Por su parte, en AP habrá cinco adicionales de Enfermería Familiar y Comunitaria. Hasta la fecha, el primer nivel asistencial forma anualmente a 244 MIR de Medicina de Familia, quienes para completar el conocimiento rotan por los hospitales vinculados a los diferentes centros de salud donde se instruyen.

La sanidad pública madrileña contará en su convocatoria de este año con 46 puestos más que en 2024

Entre las disciplinas que más residentes suman respecto al año pasado destacan, con seis más, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, y Medicina Intensiva, con otros cuatro. Entre las categorías a las que pueden optar los aspirantes están, además de MIR, las de Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Ciencias Físicas, Farmacia, Químicas, Biología o Psicología. En total, la Comunidad de Madrid ofrece formación sanitaria en 55 especialidades en AP, hospitales y Urgencias Médicas Extrahospitalarias (SUMMA 112).

Este periodo formativo es tutelado por profesionales de reconocida trayectoria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que, además de supervisar la actividad laboral de los residentes, les transmiten el conocimiento adquirido por sus años de experiencia.

Finalmente, desde la Consejería recuerdan que tras el examen del año pasado, los dos primeros MIR con la mejor nota de España eligieron realizar su residencia en la sanidad pública madrileña. En concreto, la número uno escogió el hospital Infanta Sofía y el dos, el 12 de Octubre. Ambos optaron por Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.