Un nuevo estudio realizado por el Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón señala la importancia de recoger múltiples muestras para el diagnóstico del virus de la viruela del mono.
La investigación, liderada por Cristina Veintimilla del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Marañón, compara la positividad de distintas muestras clínicas en 37 pacientes con sospecha de infección por viruela del mono. El perfil de paciente que encontraron fue hombre con contacto íntimo estrecho, con una edad media de 31 años, además de lesiones cutáneas dolor de garganta o síntomas de proctitis en un número reducido de pacientes, cuatro y siete respectivamente.
“Nuestro estudio sugiere la relevancia de utilizar muestras alternativas a la lesión cutánea para el diagnóstico de la viruela del mono"
Se recogieron un total de 140 muestras, entre tres y cuatro por paciente, de distintas zonas independientemente de los síntomas: 37 lesiones cutáneas, 37 muestras de sangre, 34 exudados faríngeos y 32 exudados perianales, en las que el diagnóstico se realizó mediante PCR específica para determinación de viruela del mono. En cuanto a la mayor tasa de positividad y carga viral, se obtuvo en las muestras tomadas de lesiones cutáneas, pero también se alcanzaron altas tasas de positividad en las demás muestras recogidas.
“Nuestro estudio sugiere la relevancia de utilizar muestras alternativas a la lesión cutánea para el diagnóstico de la viruela del mono ya que, aunque algunos de nuestros pacientes tenían lesiones vesiculares en las áreas orofaríngea y anal, la mayoría de las muestras positivas no provenían de pacientes con lesiones visibles en esas áreas en el momento de la prueba. Por lo tanto, estas muestras adicionales podrían ser relevantes, como en el caso de uno de nuestros pacientes que, a pesar de presentar lesiones cutáneas, el resultado de su PCR fue negativo y, sin embargo, dio positivo en las muestras de sangre, exudado faríngeo y perianal. Gracias a que obtuvimos sistemáticamente más muestras por paciente, pudimos diagnosticarlo”, destaca Cristina Veintimilla.
“Los resultados obtenidos en las muestras de sangre podrían ser útiles para identificar a personas que estén incubando el virus"
Esta investigación contribuye a la compresión de la transmisión del virus de la viruela del mono y la importancia de analizar muestras de múltiples lugares para mejorar la sensibilidad diagnóstica y reducir los resultados falsos negativos.
“Los resultados obtenidos en las muestras de sangre podrían ser útiles para identificar a personas que estén incubando el virus, antes de que se desarrollen las lesiones, y posiblemente disminuir la cadena de transmisión, aunque será necesario realizar más estudios para confirmarlo”, concluye.