Este lunes, 12 de septiembre, ha tenido lugar en la Asamblea de Madrid la primera sesión del Debate de Estado de la Región. En esta cita, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado los cambios a nivel sanitario que han llevado a cabo desde el Ejecutivo. Nuevas estrategias que han dado lugar, entre otros planes, el Plan de Fertilidad en Red, con el objetivo de fomentar la natalidad.
Tal y como se anunciara en enero con la nueva Estrategia de Natalidad de la Comunidad de Madrid, el nuevo plan establece la ampliación a 42 años de la edad límite para acceder a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública regional, con el objetivo de ir incrementándola progresivamente hasta los 45 años. Una decisión aplaudida por los expertos y que se ajusta a la situación actual, en el que las mujeres se plantean ser madres a los 40, 41 o 42 años.
Con el objetivo de aumentar la natalidad en la región, el plan recoge también la flexibilidad de las condiciones de acceso a los tratamientos, permitiendo que puedan beneficiarse mujeres que ya han tenido hijos con anterioridad, algo que hasta ahora no estaba recogido en la seguridad social. Además, se aumentarán los ciclos de tres a cuatro en el tratamiento de Fecundación In Vitro para cada una de estas mujeres, con el objetivo de incrementar las posibilidades de éxito.
Se aumentarán los ciclos de tres a cuatro en el tratamiento de Fecundación In Vitro para cada una de estas mujeres
Las mujeres tendrán libre elección para decidir en qué centro querrán recibir el tratamiento, solicitándolo previamente en la consulta de Atención Primaria. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha unas medidas como agendas monográficas o asesoramiento en Primaria para acortar los procesos de diagnóstico de problemas de fertilidad. El médico de Familia o la matrona pueden derivar directamente a la paciente cuando proceda a la consulta de Reproducción Humana del hospital público que ella elija.
El plan ya está en marcha en 17 hospitales que ofrecen el servicio de reproducción asistida cubierto por la sanidad pública regional. Los hospitales acreditados para desarrollar técnicas y actividades de Reproducción Humana Asistida, incluyendo la inseminación artificial son: 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Ramón y Cajal, Severo Ochoa (Leganés), Clínico San Carlos, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Puerta de Hierro (Majadahonda), Fundación Jiménez Díaz, Torrejón, Móstoles, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Rey Juan Carlos (Móstoles) y Villalba, estos tres últimos incorporados recientemente.
El objetivo, además, es incrementar el número de hospitales públicos de la región preparados para realizar técnicas de Diagnóstico Genético preimplantacional (DGP) y aumentar la dotación de recursos humanos y materiales del Banco de Ovocitos de la Comunidad de Madrid, situado en el Hospital público Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).