La Comunidad de Madrid dará este 2025 los primeros pasos hacia la que está llamada a ser una de las mayores obras civiles de la historia en la región: la Ciudad de la Salud. Una infraestructura sanitaria que albergará las instalaciones del Hospital Universitario La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y que arrancará sus trabajos en el segundo semestre de este mismo año. A partir de aquí, la finalización del proyecto está previsto para ver la luz en 2032.
Una vez terminadas las obras, con un presupuesto total de 1.000 millones, la nueva instalación se extenderá a lo largo de más de 550.000 metros cuadrados. De los cuales, 300.000 irán a actividad asistencial, 200.000 destinadas a auxiliares, como pabellones, auditorios y el edificio industrial, y 42.000 pertenecerán a la Facultad de Medicina. De momento, este mes de enero, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso licitará las obras de construcción de la Unidad de Protonterapia y el edificio industrial de la futura Ciudad de la Salud.
PROTONTERAPIA Y EDIFICIO INDUSTRIAL
En el caso de la instalación de protonterapia, la misma tendrá más de 2.700 metros cuadrados construidos destinados a brindar radioterapia de última generación a niños y a adultos, permitiendo una mayor precisión en la administración de dosis de radiación para determinados tumores, y reduciendo los posibles daños que las técnicas menos modernas generan en los tejidos circundantes del paciente oncológico. Con esta unidad, la Comunidad de Madrid se convertirá en un referente de esta nueva tecnología que planea extenderse por todo el país.
En lo que respecta al Hospital de la Paz, el futuro centro público dispondrá de 1.140 camas, 128 más de las actualmente existentes, y se podrán incrementar con otras 218 de reserva
A su vez, el nuevo edificio industrial que comenzará sus trabajos este enero servirá para reunir en una infraestructura diferenciada las instalaciones requeridas para atender las necesidades de las edificaciones de la Ciudad de la Salud, como la climatización, ventilación o agua caliente sanitaria, entre otras, y el control de instalaciones y el servicio de mantenimiento. Asimismo, estará conectado con el resto de los complejos previstos a través de galerías transitables.
NUEVAS INSTALACIONES
En lo que respecta al Hospital de la Paz, el futuro centro público dispondrá de 1.140 camas, 128 más de las actualmente existentes, y se podrán incrementar con otras 218 de reserva en caso de posibles incrementos de demanda. Contará, asimismo, con 49 quirófanos, incluyendo híbridos y con asistencia robótica para operaciones menos invasivas y de gran precisión, y 692 plazas para usuarios, 243 de hospital de Día, 194 de UCI, y 255 de urgencias.
La Ciudad de la Salud también albergará un Centro Integral de Cáncer Pediátrico, en el que se abordará de manera integral e individualizada el diagnóstico y tratamiento de los pacientes
Paralelamente,la Ciudad de la Salud también albergará un Centro Integral de Cáncer Pediátrico, en el que se abordará de manera integral e individualizada el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, tanto de los más pequeños como adolescentes. Este recurso pondrá el foco en la investigación y la innovación con terapias avanzadas, nuevas tecnologías y equipamiento de última generación para implementar el mejor cuidado de esta enfermedad en el colectivo infanto-juvenil.
FACULTAD DE MEDICINA
Otra de las claves del proyecto madrileño radica en la apuesta por la docencia e investigación en salud. Prueba de ello, la actuación supondrá también la construcción de un campus biosanitario en la Facultad de Medicina de la UAM, a partir de la ampliación del actual espacio IdiPAZ. La intención es integrar en un mismo espacio la asistencia sanitaria, la investigación biomédica y clínica, y la docencia -2.000 alumnos y 600 profesores-.
El nuevo espacio estará dotado con los mejores equipamientos para impartir los grados de Medicina y Enfermería, así como Ingeniería Biomédica, Bioquímica, Nutrición Humana y Dietética
Se crearán nuevos laboratorios que elevarán el actual número de ensayos clínicos, terapias avanzadas e incrementarán las infraestructuras de simulación. Así, el nuevo espacio estará dotado con los mejores equipamientos para impartir los grados de Medicina y Enfermería, así como Ingeniería Biomédica, Bioquímica, Nutrición Humana y Dietética. Además, incorporará también una residencia de 80 habitaciones para familiares, personal rotante e investigadores.
Todo ello compone un ambicioso proyecto que, si bien implicará un largo recorrido hasta verse concluido, sentará las primeras bases de la nueva Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid este mismo mes de enero.