La cuarta reunión entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Comité de huelga de Atención Primaria ha culminado sin acuerdo. De esta forma, los paros continúan para los médicos y pediatras del primer nivel asistencial tras cumplirse 11 días de protestas. Sin embargo, las negociaciones han entrado en un punto crítico tras la filtración de un audio de una profesional sanitaria.
Según el audio publicado por El Español, una sanitaria plantea que la convocatoria de la huelga debe ser “lo más larga posible”, insistiendo en que “no hay tregua que valga”, ni durante el periodo de Navidades ni en Semana Santa. De esta forma, en base a este audio, la intención de parte del sector sindical sería alargar las movilizaciones al menos hasta las elecciones autonómicas de mayo.
El consejero pide a Amyts que desconvoquen la huelga y que "den explicaciones a los madrileños porque esto ya no va de Sanidad, va de otra cosa"
Tras la filtración de este audio, Enrique Ruiz Escudero ha aventurado que “si la estrategia del Comité de Huelga tiene que ver con el audio, el acuerdo va a ser imposible”. En declaraciones para Telemadrid, el consejero de Sanidad de Madrid ha pedido al sindicato Amyts que “deberían desconvocar la huelga y, sobre todo, dar explicaciones a los madrileños porque esto ya no va de Sanidad, va de otra cosa”.
NUEVAS REIVINDICACIONES SALARIALES
Tras casi cuatro horas de reunión, la Consejería y el Comité de huelga siguen sin alcanzar un acuerdo. Desde el departamento sanitario que lidera Ruiz Escudero lamentan que el sindicato “ha anunciado nuevas reivindicaciones de incrementos salariales y subidas lineales que no se hablaron en ningún momento y no eran motivo de la huelga”.
Por su parte, desde el Comité de huelga han apuntado que van a dejar “un tiempoprudencial” con el objetivo de analizar “las variables que se están comentando”. Así, se espera que haya una nueva reunión, de la que aún no se ha fijado ninguna fecha. Por su parte, sí que han acercado posturas en lo que respecta a las agendas de los profesionales tras la propuesta de Sanidad.
De igual modo, después de las acciones planteadas por el Gobierno regional para blindar a los MIR de Medicina de Familia, Amyts cree que “no son suficientes”. A juicio de esta organización sindical, las medidas “tienen que ir acompañadas de unas condiciones laborales y de una remuneración que tiene que ser la lógica para los profesionales si queremos que se queden”.