Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha comparecido junto a Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa para explicar los contratos que se han realizado durante la pandemia. Sobre estos, incluido el contrato con la empresa vinculada al hermano de Isabel Díaz Ayuso, el consejero ha declarado que han sido "legales, trasparentes” y “se han ajustado siempre a procedimiento”.
El consejero de Sanidad ha recordado que durante los 24 meses de pandemia de la Covid-19 los más de 4.000 contratos realizados han seguido un procedimiento de revisión y transparencia para comprobar su legalidad antes de ser puestos en marcha por la Consejería de Sanidad.
"Los técnicos filtran las ofertas aportadas teniendo en cuenta que sean legales, el precio se ajuste al mercado, que lleguen en plazo y cumplan los cánones de Sanidad”
Todas las ofertas recibidas son remitidas a la subdirección general de contratación y económica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha señalado el consejero. “Ahí los técnicos filtran las ofertas aportadas teniendo en cuenta que sean legales, el precio se ajuste al mercado, que lleguen en plazo y cumplan los cánones de Sanidad”. Una vez que la oferta recibe el visto bueno de los técnicos la viceconsejería de Sanidad declara el criterio de emergencia sanitaria y se sigue el procedimiento “siguiendo el artículo nº120”.
“Cada expediente ha seguido el procedimiento y ha sido trasparente”, ha explicado Ruiz Escudero. Ha defendido que durante este tiempo la Consejería de Sanidad y él mismo han tenido el único objetivo de “garantizar la salud de los ciudadanos, siempre siguiendo los procedimientos legales”. De esta forma cada paso dado y cada decisión ha sido “honrada, honrada siempre”, ha insistido.