En el marco de la inauguración del I Congreso de Derecho Sanitario, convocado por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado este jueves por avanzar de manera conjunta para proporcionar un "paraguas legal" al sistema sanitario que sea "acorde a los tiempos" actuales. Así lo ha expresado en este evento que reunirá durante este jueves y viernes a medio centenar de especialistas del ámbito jurídico y sanitario con el objetivo de discernir el presente y el futuro del derecho a la salud en España.
Escudero ha destacado que "es la primera vez" que se realiza un congreso con la participación del Colegio de la Abogacía de Madrid, el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería y se ha felicitado de que se trabaje de esta forma "coordinada". En este sentido, ha subrayado la necesidad a avanzar para proporcionar ese soporte jurídico a los profesionales sanitarios y a pacientes y familiares y hacerlo, además, "de manera firme" ante "toda la transformación que está sufriendo el sistema sanitario" ya que "a veces la legislación no va acorde con esa transformación". "Por eso congresos como el de hoy creo que son absolutamente fundamentales y habría que hacer muchos más", ha defendido.
"La incorporación de las nuevas tecnologías con todos los dispositivos implantables que van a empezar a cambiar incluso hasta cuestiones relacionadas con la bioética"
Así, ha recordado que durante la pandemia de Covid-19 ya se vivió la "falta de soporte jurídico" que afectó a las Comunidades Autónomas "y que creó tanto conflicto a nivel con el Gobierno de España" o los retos que pueden suponer "la incorporación de las nuevas tecnologías con todos los dispositivos implantables que van a empezar a cambiar incluso hasta cuestiones relacionadas con la bioética".
Igualmente ha recordado que normas como la Ley General de Salud Pública o La Ley de Cohesión "son de hace varias décadas", mientras que el sistema sanitario "se transforma a una velocidad mucho más rápido de lo que da esa cobertura legal". "Yo creo que hay que estar en constante revisión y sobre todo ir avanzando en las líneas de cómo avanza esa transformación de nuestro sistema sanitario pensando siempre en esa seguridad para profesionales y para pacientes a la actual y también para las administraciones que al fin y al cabo son los que realizan la gestión de toda la situación", ha recalcado.
En concreto, a lo largo de nueve sesiones en este I Congreso de Derecho Sanitario se abordarán los aspectos jurídicos de la actual Atención Primaria y Hospitalaria, la garantía del derecho a las urgencias y emergencias extra hospitalarias y hospitalarias, la atención sociosanitaria del mayor o el derecho al consentimiento informado en menores.
"Es un congreso que seguro que las conclusiones va a permitir avanzar en esa mejora de ese paraguas legal y legislativo que necesitan la sanidad española"
También se tratarán cuestiones como los derechos y obligaciones en la era de la neurociencia, la asistencia transfronteriza en la UE y su perspectiva en relación con los derechos humanos, el derecho a la mediación sanitaria y la responsabilidad patrimonial, y la medicina privada y la externalización de la pública en el marco del derecho a la salud. "Es un congreso que seguro que las conclusiones va a permitir avanzar en esa mejora de ese paraguas legal y legislativo que necesitan la sanidad española", ha resaltado el consejero.
Impulsado por la sección de Derecho Sanitario del ICAM, que preside Esperanza Marcos, el Congreso concluirá el viernes a partir de las 13 horas con la exposición de las conclusiones, a cargo de la presidenta y el consejo asesor de la sección. A continuación, la directora general de Muface, Myriam Pallares, será la encargada de clausurar oficialmente el encuentro.