La sanidad madrileña en 2019: Escudero revalida su gestión y afronta cuatro años de cambios

El Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias será el gran caballo de batalla del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para los próximos cuatro años.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

La calidad del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid ha sido y sigue siendo reconocida distintas clasificaciones, nacionales e internacionales. Atendiendo a la clasificación ‘Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)’, elaborada por Merco, hasta siete hospitales de la Comunidad de Madrid se encuentran entre los 11 mejor valorados de todo el Estado.

Además, según la última elección de los MIR (Médicos Internos Residentes), cinco de los diez primeros puestos han elegido formarse durante los próximos años en alguno de estos centros hospitalarios. Se trata del fruto de años de gestión.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid se encuentran entre los primeros puestos del Monitor de Reputación Sanitaria de Merco

Tras las elecciones autonómicas del 28 de abril y el acuerdo de Gobierno entre el PP, Ciudadanos y Vox, Isabel Díaz Ayuso llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid y apostó, revalidando así su gestión al frente de la Consejería de Sanidad iniciada durante la segunda mitad de la pasada legislatura, por Enrique Ruiz Escudero como consejero.

Infraestructuras sanitarias o la reforma del modelo de Atención Primaria son algunas de las cuestiones que Ruiz Escudero afrontará a lo largo de los próximos cuatro años.

PLAN DE HOSPITALES

El 21 de febrero de 2018, la expresidenta de la Comunidad de MadridCristina Cifuentes, anunciaba que se iba a poner en marcha un "ambicioso" proyecto: El 'Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública'. De este modo, el Gobierno autonómico explicó que se acometería la reforma integral de los siete mayores hospitales de la región: El 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos, La Princesa y el Niños Jesús.

Con una inversión total de más de 700 millones de euros durante los próximos 10 años, los centros hospitalarios serán sometidos a perfeccionamientos de las Urgencias, las zonas quirúrgicas, las áreas de hospitalización y la optimización de los recursos.

Un ambicioso plan de reforma de infraestructuras hospitalarias que se realizará en 10 años y consolidará como ciudades sanitarias a La Paz y el 12 de Octubre

En este sentido, el máximo responsable de la Consejería de SanidadEnrique Ruiz Escudero, señalaba entonces que las mejoras tenían un triple objetivo: Adaptar los hospitales al cambio poblacional, acomodarlos a la evolución tanto de la Medicina moderna como de las tecnologías más avanzadas, y procurar espacios y ambientes más humanizados.

Un proyecto que incluye, así mismo, una inversión de 250 millones de euros para reformar otros 14 hospitales: Móstoles, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Virgen de La Poveda, Virgen de la Fuenfría, Guadarrama, El Escorial, Central de la Cruz Roja, Santa Cristina, José Germain y Rodríguez Lafora.

ATENCIÓN PRIMARIA

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos para elaborar el Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2023, acción que tiene entre sus objetivos definir en los próximos años las líneas maestras de actuación del primer nivel asistencial en esta comunidad autónoma.

En este sentido, la elaboración del Plan descansará en un documento de acciones calendarizadas junto con su memoria económica, que tendrán como fin mejorar la atención a los pacientes y a la vez propiciar un adecuado entorno laboral que facilite el trabajo y el reconocimiento de los profesionales.

TERAPIAS CART

La Comunidad de Madrid cuenta con un total de nueve hospitales de alta complejidad con la capacidad y el nivel de especialización necesario para ofrecer los nuevos tratamientos con las terapias CAR-T para ciertos tipos de cáncer, como alternativa a los tratamientos convencionales.

Así, dentro de la red sanitaria pública madrileña, los hospitales Gregorio Marañón, Niño Jesús, La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz tienen estándares de calidad y la experiencia clínica suficiente en los ámbitos relacionados como para permitirles trabajar con los nuevos fármacos.

Entre las buenas noticias de este 2019 está el alta hospitalaria el Hospital Universitario La Paz, a través de su Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, ha informado de que dio el alta del primer paciente pediátrico tratado en la Comunidad de Madrid con células CAR-T, después de que los análisis efectuados confirmasen que la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) que padecía el paciente se encontraba en fase de remisión completa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.