Escudero reitera la imposibilidad de desistir de una OPE convocada y la enfocará a la estabilización

Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) como los servicios jurídicos de la Abogacía General de la Comunidad han dejado claro la imposibilidad de desistir de una OPE ya convocada

Enrique Ruiz Escudero durante una visita al Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. (Foto EP)
Enrique Ruiz Escudero durante una visita al Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. (Foto EP)
5 junio 2023 | 16:15 h

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha remarcado durante este lunes la imposibilidad de desistir sobre una oferta pública de empleo (OPE) ya convocada. Algo que le han venido reclamando los médicos no fijos de la Comunidad, quienes piden que se sustituya esta convocatoria por un concurso de méritos para combatir la situación de temporalidad que padecen.

Durante una visita al Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de la capital, el consejero en funciones ha reiterado que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) como los servicios jurídicos de la Abogacía General de la Comunidad han dejado claro la imposibilidad de desistir de una OPE ya convocada, tras lo que ha abierto la puerta a enfocar este proceso hacia la estabilización.

"Esto no significa que abandonamos nuestra causa. Seguiremos en lucha hasta que consigamos la anulación del concurso-oposición, ya que estabilizar a los médicos de Madrid por sus méritos profesionales es justo"

La Plataforma de Médicos y Otros Facultativos (FEAS) no fijos de la Comunidad de Madrid suspendió el pasado miércoles la huelga para denunciar la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hasta que se conforme el nuevo gobierno regional tras la celebración de elecciones. Tras la celebración de los comicios del 28M, en los que la presidenta Isabel Díaz Ayuso obtuvo una mayoría absoluta, los convocantes han decidido paralizar los paros hasta que se configure el nuevo gobierno. "Esto no significa que abandonamos nuestra causa. Seguiremos en lucha hasta que consigamos la anulación del concurso-oposición, ya que estabilizar a los médicos de Madrid por sus méritos profesionales es justo, legítimo y legal", advirtieron.

QUIEREN REUNIRSE CON AYUSO

La plataforma reclama a Ayuso una "reunión urgente" para abordar esta situación. "Seguimos esperando soluciones a nuestra situación de precariedad laboral. Nada ha cambiado", señalaron tras casi un mes de huelga. Los convocantes, junto a SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos, llevaron a cabo hace un año una huelga indefinida para denunciar la temporalidad en el Sermas. Entonces se llegó a un compromiso para la convocatoria por concurso de méritos de entre 2.500 y 3.120 plazas a facultativos de larga duración.

Piden que se desista del concurso-oposición y que estas plazas se convoquen por concurso de méritos, pero no en el proceso correspondiente a la Ley 20/2021

Desde la plataforma que agrupa a los médicos y especialistas no fijos reclaman la anulación de la OPE 2018-2019, con 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021. Así, piden que se desista del concurso-oposición y que estas plazas se convoquen por concurso de méritos, pero no en el proceso correspondiente a la Ley 20/2021, tal y como se hizo, alegan, en el caso de los médicos de Urgencias.

En este sentido, han alegado que "no existe motivo de diferenciación" para equiparar la situación actual con la de los médicos de Urgencias en el caso de las 3.245 plazas de la OPE de 2018/2019. "Es más, tenemos una posición más reforzada, porque la convocatoria de Urgencias no había sido impugnada por procedimiento de revisión de oficio", han asegurado.

"Si la negociación concluye sin acuerdo, la Administración siempre puede utilizar el poder de imposición unilateral de sus condiciones"

Asimismo, rechazan que para ello se deba contar con el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad, como dice la Consejería. "Si la negociación concluye sin acuerdo, la Administración siempre puede utilizar el poder de imposición unilateral de sus condiciones", alegaron, recordando casos como el de plan de urgencias extrahospitalarias, puesto en marcha con la oposición de los sindicatos.

EJEMPLOS DE OTRAS CCAA

La plataforma considera que en otras regiones han puesto en marcha medidas para poner soluciones, recordando los casos de Canarias y Andalucía para pedir que se incluyan las plazas convocadas antes de la Ley 20/21 a concurso de méritos.

El personal fijo pasará a representar el 92% en esa fecha, de modo que se alcance el tope de temporalidad del 8%

No es el caso de la Comunidad de Madrid, a la que acusan de falta de "voluntad política". "La aprobación por su parte de una OPE en 2021 para un concurso-oposición no asegura las plazas de profesionales con más de 10-15 años en sus puestos, con el riesgo que ello supone para todo el sistema. Ni los profesionales podemos ser castigados por una temporalidad que no elegimos, ni los pacientes deben ser perjudicados por la inestabilidad que generaría cambiar a miles de especialistas, ni el sistema puede prescindir de nuestra experiencia", alegan.

Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, se recuerda que están en marcha procesos de estabilización para hacer fijas casi 40.000 plazas en el Sermas hasta finales de 2024. De esta forma, el personal fijo pasará a representar el 92% en esa fecha, de modo que se alcance el tope de temporalidad del 8%. En concreto, se trata de unas 9.000 plazas correspondientes a la Ley 20/2021 y otras 31.000 de OPEs que se encuentran en distintas fases de desarrollo en el Sermas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído