Poco después de producirse una nueva reunión del Grupo Covid-19, en el que se han vuelto a citar el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, el consejero madrileño de Sanidad ha comparecido este martes para explicar cómo está evolucionando la pandemia del coronavirus y lo que le han planteado al ministro Salvador Illa.
Como novedad, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, ha confirmado que ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad “que reconsidere la orden” con el fin de que la Comunidad de Madrid “siga desarrollando su plan”. En esta línea, ha ofrecido seguir dando solución a la pandemia de forma conjunta pero “desde la colaboración, nunca desde la imposición”.
El consejero madrileño considera que el plan del Gobierno regional, puesto en marcha hace dos semanas, “funciona” y muestra "una tendencia descendente"
Por ello, ha recordado que ambas administraciones han acordado el establecimiento de un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el propósito de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia. Además, también han coincidido “en la conveniencia de que las unidades de apoyo mantengan reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial”.
MEJORA DE LOS DATOS
La Consejería de Sanidad ha realizado esta petición al comprobar una mejora de los datos de la Comunidad de Madrid. Ruiz Escudero ha subrayado que según la última actualización se demuestra una “tendencia descendente de la incidencia del virus”. A su juicio, el plan que el Gobierno regional ha puesto en marcha desde hace dos semanas “funciona” ya que se han aprobado “medidas muy concretas sobre las zonas con más incidencia acumulada”.
Ruiz Escudero ha apuntado que “la incidencia acumulada a 14 días es de 598 casos por 100.000 habitantes”; hace dos semanas "era de 813 casos"
A continuación ha aportado algunos de estos datos. Por ejemplo, ha detallado que en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre se habían notificado 16.770 casos positivos de Covid-19, mientras que en semanas anteriores han sido superiores: 23.096 casos entre el 21 y el 27 de septiembre; y 28.969 casos entre el 14 y el 20 de septiembre. Esto reflejará “un descenso del 42% en 15 días”.
El consejero madrileño también ha apuntado que “la incidenciaacumulada a 14 días es de 598 casos por 100.000 habitantes” mientras que en la semana del 21 de septiembre “era de 813 casos”. Por otra parte, ha citado que la presión en urgencias “ha descendido un 40%”, al igual que “han bajado entre un 15 % y un 19 % las llamadas al Summa 112” o la actividad global en Atención Primaria, rebajada en un 10% según Escudero.
Los últimos datos ofrecidos por la región reflejan que el número total de pacientes ingresados por coronavirus en planta está en 2.900. Asimismo, los pacientes que se encuentran en UCI han bajado hoy a 481 frente a los 501 ingresados en el día de ayer. Esto hace un total de 3.389 hospitalizaciones. Ha recordado que el 27 de septiembre, en el pico asistencial de la segunda ola, las hospitalizaciones en Madrid alcanzaron la cifra de 3.792 ingresados entre UCI y planta.
POLÉMICA POR LA CREDIBILIDAD DE LOS DATOS
Al inicio de su intervención, el consejero de Sanidad ha subrayado que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a permitir que esta información se ponga en duda”, por lo que han solicitado “el máximo respeto a los profesionales”. En este sentido, ha asegurado que han pedido al Ministerio de Sanidad “unaaclaración” después de que este lunes Salvador Illa y Fernando Simón se manifestaran sobre este asunto.
Enrique Ruiz Escudero ha lamentado que con estas actuaciones “se cuestiona a los profesionales de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio Madrileño de Salud”, asegurando que “no lo permitirá”. Por ello, ha apuntado que espera “que este tipo de insinuaciones no se vuelvan a producir”.