El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha rubricado una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a través de la que solicita el establecimiento de una cuarentena obligatoria de 10 días para todos los viajeros nacionales procedentes de Brasil y Sudáfrica.
Escudero inicia la misiva explicando que a pesar de la “leve mejoría” que se experimenta en estos momentos en la región, “estamos en un momento que se aleja mucho de lo que a todos nos gustaría”. Recuerda que en el mes de diciembre la Comunidad de Madrid “solicitó con insistencia al Gobierno de España la suspensión de vuelos von Reino Unido, debido a la altísima capacidad de contagio de la cepa británica”. En este sentido critica que “la respuesta tardó demasiado en llegar y hoy esta variante tiene una presencia media del 20% en la región, llegando a alcanzar en muestreos específicos en algunas zonas el 50%”.
"Consideran que esta cuarentena “debe realizarse en la Comunidad Autónoma en la que resida, como medida ajustada y proporcional a la gravedad de la situación en la que nos encontramos”
El consejero de Sanidad señala que el pasado mes de enero se solicitó al Ejecutivo central “la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica” ante la aparición de las nuevas variantes del coronavirus. “Tras no aceptar, de primeras, la reclamación del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno nacional sí estableció medidas excepcionales para limitar los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles”, explica solicitando el establecimiento de “una cuarentena obligatoria de 10 días para aquellos nacionales españoles o residentes en España que lleguen a nuestro país, procedentes de Brasil o Sudáfrica”.
Escudero añade sobre esta petición que consideran que esta cuarentena “debe realizarse en la Comunidad Autónoma en la que resida, como medida ajustada y proporcional a la gravedad de la situación en la que nos encontramos”. Finaliza la carta recordando a la ministra que se trata de “salud pública y control de la mayor pandemia sanitaria de los últimos tiempos”, rogando que la medida “se adopte con la mayor rapidez posible con el fin de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener la mayor propagación de esta enfermedad”.