El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha aprovechado su visita de esta mañana a la sede del SUMMA 112 en el marco de la presentación de un nuevo proyecto de perros de asistencia en traslados, para referirse a la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria. En este sentido, ha querido trasladar que desde su Consejería continuarán en la misma línea de aportar las respuestas a todas las demandas que el sindicato Amyts sostuvo para convocar la huelga el pasado 21 de noviembre.
El pasado jueves se celebró la última reunión entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Un encuentro, el décimo, que terminó nuevamente sin un acuerdo para desconvocar los paros. A este respecto, Escudero aclaró que habrá una nueva cita cuya fecha se "comunicará en breve en la línea de solucionar las consultas que planteó el sindicato en el último encuentro". Para ella, “la estrategia que ha planteado la Consejería, con los dos directores más la gerente de Atención Primaria, es tratar de que se desconvoque la huelga, recogiendo las peticiones que ha hecho el sindicato en todo momento”. De esta forma, lamenta que habiendo dado respuesta a las reivindicaciones de Amyts, la situación continúe sin desbloquearse desde el pasado noviembre.
Responden a las reivindicaciones de Amyts de “tiempo por paciente, número de pacientes, sistema de remuneración o capacidad de inversión que va a tener la Consejería de Sanidad dentro de la Atención Primaria, entre otras; y en esa línea es en la que vamos a seguir trabajando”
No en vano, el consejero de Sanidad, acusa al comité de huelga de ir cambiando sus reclamaciones en los diferentes encuentros que se han venido manteniendo, ejemplo de ello es la exigencia de una subida salarial línea que incorporó Amyts a sus reclamaciones. “Siempre hemos actuado en esa línea y ahí vamos a seguir haciéndolo, lo que no vamos a estar es cambiando según las peticiones que van saliendo en cada reunión”, indicó el consejero. Las propuestas concretas, aclara, responden a las reivindicaciones de Amyts de “tiempo por paciente, número de pacientes, sistema de remuneración o capacidad de inversión que va a tener la Consejería de Sanidad dentro de la Atención Primaria, entre otras; y en esa línea es en la que vamos a seguir trabajando”, aclara Escudero.
Sin embargo, el consejero de Sanidad desconfía de los motivos que llevan al sindicato médico a mantener la huelga, que desde la Comunidad de Madrid han tachado de “huelga política” por el deseo de Amyts de “alargarla hasta las elecciones de mayo”. En este sentido, Escudero ha reiterado que “el motivo de la huelga es un motivo muy claro, nosotros hemos dado respuesta a cada una de las peticiones y espero que con todo lo que hemos aportado y si el sindicato trata de alcanzar ese acuerdo, en lugar de buscar una excusa para seguir prolongando este conflicto, pues entonces llegaremos a ese acuerdo”.
“La implantación de agendas no es una decisión puramente técnica, es cambiar la forma de trabajar de los centros de salud"
El acuerdo serviría para poner fin a unos paros que se vienen extendiendo desde el pasado mes de noviembre, con un descanso por Navidad. Desde entonces, ninguna de las 10 reuniones entre ambas partes han servido para desencallar el conflicto. Afortunadamente, el seguimiento de la huelga por parte de los facultativos no ha conllevado un bloqueo de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, si bien sí generan incomodidad en los ciudadanos. No en vano, el seguimiento en el día de hoy de la huelga “se ha limitado a un 1,89%, unos 50 profesionales de los casi 2.000”, ha apuntado el responsable de Sanidad.
PROYECTO DE AGENDAS EN MARCHA
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no ha dejado pasar la ocasión de valorar el proyecto piloto en limitación de las agendas que se pondrá en marcha de forma paulatina en 22 hospitales públicos de la región. “La implantación de agendas no es una decisión puramente técnica, es cambiar la forma de trabajar de los centros de salud. Esta semana ya estaban los pacientes citados y por tanto continuamos con esa fase de transición”, que se irá haciendo “poco a poco”, aclara Escudero.
“Entendemos que de esta manera va a mejorar el día a día de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y en esa línea es en la que vamos a seguir trabajando”
Este proyecto traslada la reducción de la agenda de los facultativos hasta los 34 pacientes, en sesiones de 10 minutos, para médicos de familia; así como 24 pacientes, en sesiones de 15 minutos, para pediatras. “A partir de ahí se irá valorando cómo se aplica y cuántos médicos quieren participar en su turno o en el turno contrario”, indica el consejero. Este exceso en los pacientes por encima de esos ratios, será complementado con una retribución de hasta 200€ diarios por facultativo. “Entendemos que de esta manera va a mejorar el día a día de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y en esa línea es en la que vamos a seguir trabajando”, ha concluido Escudero.