El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha participado en la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha confirmado no haber recibido ninguna comunicación del Ministerio de Igualdad, a través de su ministra, Irene Montero, en la que se inste a garantizar que haya médicos no objetores de conciencia respecto al aborto en los hospitales públicos, incluyendo si es necesario la contratación de médicos.
Con motivo de estos hechos, el consejero ha informado de que el Gobierno regional "siempre" va a respetar el derecho de los médicos a la objeción de conciencia en casos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Madrid siempre va a respetar el derecho de los médicos a la objeción de conciencia en casos de Interrupción Voluntaria del Embarazo
El departamento que dirige Irene Montero dijo ayer que había hecho llegar una carta a todas las Comunidades Autónomas en este sentido para garantizar que todas las regiones lleven a cabo "urgentemente" todas las medidas relacionadas con la Vigilancia de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), con las que cuenta la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
"Nosotros siempre, con cualquier ley actuamos con transparencia en cumplimiento de la ley, y la ley también contempla el respeto de la objeción de conciencia de los profesionales, que es lo que nos ha marcado durante todos estos años. Está garantizada la práctica, pero la realidad es que hay muchos hospitales en que la objeción de conciencia la realizan todos los profesionales y, por supuesto, nosotros eso lo vamos a respetar siempre", ha explicado.